Foto: Twitter La cifra de muertos a causa de las lluvias subió hoy a tres, al menos 20 personas están desaparecidas y más de 290 familias se han visto afectadas  

Lima.- La cifra de muertos a causa de las lluvias subió hoy a tres, al menos 20 personas están desaparecidas y más de 290 familias se han visto afectadas, ya que una gran inundación en Cusco afectó la zona más cercana a las conocidas ruinas de Machu Picchu, en Perú.

 

En esta emergencia 300 hogares han sido arrastrados por las aguas que van cargadas de lodo y materiales en los caudales de los ríos que fueron rebasados, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil.

 

Las lluvias que iniciaron la tarde del domingo aumentaron los caudales de Salkantay y Vilcanota, lo que provocó que más de la mitad de los dos pueblos cercanos se destruyeran, informó El Comercio.

 

 

A la zona arribaron por helicóptero 100 soldados, acompañados de bomberos y miembros de la Cruz Roja que ayudan en la zona, llevando también productos necesarios como víveres y agua embotellada, anunció canal N.

 

Hasta la mañana de hoy era difícil que los helicópteros bajaran a la zona por la baja visibilidad en el espacio aéreo, pues la densidad de las nubes y la neblina era considerable. Además las zonas más pequeñas no tienen espacio para que aterricen estas aeronaves.

 

La tarde de ayer el Consejo del Cusco decidió declarar zona de emergencia al distrito de Santa Teresa, procedimiento necesario para el envío de ayuda a la región. Algunas unidades terrestres han intentado abrir caminos para la evacuación de los ciudadanos, con retroexcavadoras y maquinaria diversa, informó RPP.

 

Además se reconstruirán tres puentes que conectaban las poblaciones que se llevaron los ríos, estos procesos tomarán al menos 15 días. Hay zonas sobre las que no han podido ni siquiera sobrevolar por las condiciones de las nubes y las precipitaciones.

 

 

 

fahl