A través de un comunicado conjunto, Searchlight Capital Partners, ForgeLight y Grupo Televisa, informaron que, una vez que se autorice la operación por las autoridades competentes, los tres serán dueños de Univision.

 

La nueva estructura de propiedad está diseñada para aprovechar la experiencia de los nuevos dueños en el sector, en particular en medios y tecnología, para propiciar que Univision acelere su crecimiento, expanda su cartera de productos publicitarios, mejore sustancialmente la presencia digital, sin dejar de aprovechar el contenido y valor que aportan la transmisión de contenidos de Grupo Televisa, en las redes de distribución de Univision.

 

De acuerdo a lo informado por las partes, Searchlight y ForgeLight comprarán el 64% de las acciones de Univision, mientras que Grupo Televisa ha optado por retener su participación de 36%.

 

En algún momento se especuló, que el contrato de licenciamiento que tiene Univision para transmitir en exclusiva en Estados Unidos los programas de Televisa, tenía que ser renegociado para poder dar paso a la operación de venta. Sin embargo, ello quedó desestimado con esta intención de compra.

 

Los términos de la compra no solo mantienen vigente el contrato de licenciamiento señalado, sino que Grupo Televisa pasa de una posición de propietario financiero a propietario estratégico, quedando reconocido el valor que tienen sus contenidos en el éxito de Univision y apostando todos a una visión de largo plazo en la que necesariamente se ve la creatividad y valor de la televisora de San Ángel, como uno de los mayores elementos para enfrentar este reto.

 

Wade Davis, CEO de ForgeLight y quien encabezará Univision, lleva más de 15 años relacionado con el sector de los medios masivos de comunicación y Televisa considera su experiencia invaluable. Davis señaló que se siente honrado de asociarse con Televisa y Searchlight, para ayudar a administrar a Univision. Considero que Televisa tiene hoy una relación estratégica profunda, dado que el contenido que aporta a Univision ha sido la clave para el éxito de la compañía.

 

En el mismo comunicado, Alfonso de Angoitia, Co-Ceo de Grupo Televisa, dijo que tienen profunda confianza en el liderazgo de Searchlight y en WadeDavis, que ven a Univision como una inversión estratégica a largo plazo y que consideran esta transacción como un fuerte voto de confianza a la visión, la creatividad y el lugar que tiene Televisa como líder indiscutible en la producción de contenidos en español de alta calidad.

 

Aproximadamente 70% de los contenidos que transmite Univision son propiedad de Grupo Televisa. El éxito de esos contenidos se puede apreciar en los resultados de audiencia que se han dado en ambos países. Mientras que en México los contenidos de Grupo Televisa dominan 18 de los 20 programas más vistos de la televisión abierta, en el mismo comunicado se da cuenta del desempeño que han tenido los canales de Univision:

 

• Durante 16 años consecutivos ha estado entre las cinco principales cadenas, con éxito en el horario estelar, en el segmento de edad de mayor consumo, adultos de 18 a 49 años.

 

• En el cuarto trimestre de 2019, fue la televisora que demostró, entre los 10 principales medios de Estados Unidos, el más rápido crecimiento en horario estelar, independientemente del idioma.

 

• UniMás, el canal secundario de Univision, mostró en el 2019 un crecimiento de audiencia de 41% en horario estelar.

 

• En 2019, Univision se consolidó como el hogar del fútbol, al transmitir 61 de los 100 mejores partidos de fútbol, lo que representa más de la mitad de todo el fútbol visto en los Estados Unidos, independientemente del idioma.

 

Expertos consideran que esta nueva alianza y el reciente informe de resultados de Grupo Televisa, generan un ambiente positivo para la empresa que, seguramente, beneficiará el valor de sus acciones en el corto plazo. De hecho, antes de que se diera esta decisión, Banorte y Bank of America, estimaban que las acciones de la empresa tendrían un aumento sustancial, por lo que emitían recomendaciones de compra para todo el año.

 

gac