Representantes de los Poderes Legislativo y Judicial resaltaron la demanda de justicia de las mujeres, en el marco del Día de la Bandera, encabezado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró que el símbolo patrio representa a la nación, cuyos designios dependen del trabajo conjunto por el bien de todas las personas que la habitan. En particular, hizo mención del trabajo de jueces y magistrados.

“No habrá justicia mientras ésta no sea accesible en condiciones de igualdad, mientras las leyes y los expedientes judiciales sigan siendo indiferentes a las barreras que la sociedad impone a las mujeres, a los pueblos y comunidades indígenas, a las personas con discapacidad o a los miembros de la diversidad sexual.

“No podrá haber justicia mientras no tengamos jueces más preparados, imparciales e independientes, que sepan juzgar en perspectiva, que entiendan el contexto social en el que emiten sus fallos y que no respondan a otro interés que el de la justicia y el derecho”, expresó.

La representante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, resaltó que la lucha de las mujeres debe ser una causa que ahora cobije el símbolo patrio, pues existe furia ante situaciones de desigualdad que van desde el abandono, la disparidad salarial hasta muertes brutales.

“Todo esto frente a una sociedad indolente y, a veces, cómplice… y frente a autoridades, muchas veces negligentes e incapaces de generar condiciones de igualdad y de prevenir y de sancionar las violencias y los feminicidios”.

Ante ello, resaltó que en la Cámara baja buscarán establecer una misma tipificación de homicidio, a fin de que también sea homologada en los estados.

Incluso, la panista había planeado cerrar su discurso con la consigna: “Vivas nos queremos. Ni una menos”, a la mera hora, lo omitió.

De parte del Ejecutivo no hubo pronunciamiento alguno, pues el mandatario únicamente tomó protesta a las 166 escoltas que se abanderaron ayer.

Y es que aunque se tenía previsto un discurso del Presidente y un recorrido, para ese momento ya sumaban alrededor de 30 estudiantes y una cadete, que habían presentado malestar por insolación.

A los representantes de las 101 escoltas de la Secretaría de Educación Pública los citaron desde las 7:30 horas, y aunque estuvieron sentados previo a la ceremonia, al estar de pie, quienes presentaron más malestares fueron niñas.

En la primera ceremonia del Día de la Bandera que le tocó en 2019, el morenista sí emitió un discurso.

LEG