En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) realizada en el Palacio de Minería, se dieron a conocer los ganadores del concurso Ediciones Digitales Punto de partida 2019, que tiene por objetivo impulsar a escritores jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cinco estudiantes fueron premiados con la edición de sus textos a cargo de César Tejeda y su publicación en soportes digitales con el sello de la Dirección de Literatura de la UNAM. Los ganadores fueron: Esmeralda Ríos, con la novela Réquiem para un pez escarlata; Daniel Olivera, con los cuentos El pueblo negro y otros relatos de lo grotesco; Jaime Tzompantzi, con los poemas Milagro 401. Poemas 2037-1978; Demian Ernesto, con el ensayo La lección de Steiner; y Emiliano Trujillo, con los cuentos Alguien encendió un fósforo. Debido a que no hubo participantes en la categoría de crónica, se dio un segundo premio de cuento.

“Cuando recibí la llamada de César, lo primero que pensé fue ‘ha de querer que le haga una portada’ porque yo siempre he estado de ese lado, incluso también he trabajado para la UNAM. La siguiente pregunta fue ‘¿quién te recomendó conmigo?’. [Él contestó] ‘no, es que eres la ganadora’. Todavía le contesté ‘¿la ganadora de qué?’ no me había pasado por la cabeza hasta que después me dijo: ‘es que presentaste una novela’. No sé si grité en el teléfono o después”, relató la escritora Esmeralda Ríos, quien también es diseñadora gráfica.

Por su parte, el cuentista Daniel Olivera planteó el asunto del plagio y la piratería. Destacó que para la comunidad estudiantil ya es más común y fácil leer libros digitalizados que muchas veces son copiados sin permiso.

“Nosotros somos los que vamos a copiar nuestros trabajo, nosotros lo vamos a poner en distribución libre para todo el mundo. Evidentemente esto es una zanja entre personas que vienen de lo electrónico y personas que no […] pero el libro actualmente es un artículo suntuario [lujoso]. No sé quién recuerde que en otros tiempos se venía a la feria del libro con $100 y salíamos con un pelotal de libros, ahora venimos con $500 y si acaso salimos con dos libros”, opinó el autor.

César Tejeda destacó que no es viable el formato físico para autores jóvenes, ya que no duran el tiempo suficiente en las librerías para darse a conocer. Es por eso que se disponen los libros gratuitamente para quienes los quieran descargar, así los autores empiezan con una carrera más sólida.

Ediciones Punto de partida lleva cerca de 50 años editando a los ganadores de concursos literarios y dos años con el concurso de ediciones digitales. Para poder participar se debe ser estudiante de la UNAM en nivel bachillerato, licenciatura o posgrado. Aún no hay fechas para la próxima convocatoria.

Los libros de Ediciones digitales Punto de partida 2019 se pueden descargar en: http://www.literatura.unam.mx/index.php/difusion/813-resultados-del-concurso-ediciones-digitales-punto-de-partida-2019

 

PL