PUERTO PRÍNCIPE. Los festejos del Carnaval de Haití debieron iniciar el domingo, pero el gobierno decidió cancelarlo “para evitar un baño de sangre”, luego de que manifestantes y oficiales policiales se enfrentaron con militares.

 

Agentes de la policía haitiana intercambiaron disparos con los soldados. Los policías se unieron a las movilizaciones incentivados por la insatisfacción generalizada con la economía y la gestión de Jovenel Moise como presidente.

 

Tras los tiroteos del domingo, el ejército comunicó que tiene un herido de bala, mientras que el sitio informativo The Sentinel Record reportó tres oficiales lesionados.

 

Docenas de policías fueron despedidos a inicios de febrero por su intento de sindicalizarse. Ahora exigen la reincorporación a sus puestos, así como un aumento salarial. La víspera, Normil Rameau, director general de la policía, condenó los enfrentamientos en el Champ de Mars, reservado para los tres días de festejos.

 

“Le digo a la policía que sus demandas son justas y legítimas. Es por eso que he dirigido estas demandas a las autoridades centrales ”, dijo Normil Rameau, citado por el periódico local Le Nouvelliste.

 

“Abogamos por las soluciones que el país necesita: fin de la violencia, la violencia no es aceptable en ninguna forma y, sobre todo, no es aceptable con la intención de un cambio violento en el régimen democrático establecido”, publicó también ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

Desde el año pasado, Haití vive una crisis política y económica que desembocó en protestas por el aumento del precio del combustible y generó el bloqueo de carreteras, escuelas, bancos y edificios públicos.

 

Según el último informe del Banco Mundial, el 60 por ciento de los haitianos padecen pobreza, con seis millones de personas que viven con menos de 2.5 dólares al día.

 

Desde el 16 de septiembre varias movilizaciones piden la renuncia de Moïse, con un saldo de 42 fallecidos y centenares de heridos, según informó en enero la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

gac