Foto: Cuartoscuro/Archivo  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó hoy las cifras definitivas del Producto Interno Bruto en las cuales confirmó que la economía se contrajo de 0.1%, en términos reales en el cuarto trimestre de 2019, respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

 

Con este resultado, la economía registró una caída anual de 0.4%, lo que confirma la primera contracción del PIB en un año completo desde 2009.

 

El Instituto detalló que por componentes, el PIB de las actividades secundarias, es decir del sector industrial y minero, disminuyó 1.2% y el de las primarias, correspondientes al sector agrícola y pesquero retrocedió 1.1% en tanto que el de las terciarias, que representa al sector servicios, aumentó 0.2% en el trimestre octubre-diciembre del año pasado frente al trimestre previo.

 

Economistas explicaron que con lo anterior, el PIB se contrajo a una tasa anual promedio de 0.1% en los cuatro trimestres del 2019.

 

Indicaron que con la revisión a la serie, el PIB mostró contracciones trimestrales durante cuatro trimestres consecutivos, de lo cual no se tiene registro en la serie que inicia en 1993.

 

La serie muestra contracciones más profundas en 1995 y 2009, pero con duración máxima de tres trimestres consecutivos.

 

El reporte del Inegi añadió que en su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 0.4% en el cuarto trimestre de 2019 con relación al mismo lapso de 2018.

 

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo 1.9%, mientras que el de las primarias avanzó 1.7%; por su parte, el de las terciarias no mostró cambio en igual periodo.

 

En tanto, con cifras desestacionalizadas, el PIB se contrajo 0.1%, durante 2019 con respecto a 2018, puntualizó el Instituto.

gac