Foto: Cuartoscuro/Archivo En esta iniciativa se plantea que las actividades de los miembros de la Guardia Nacional se sujeten a estrictas normas de observancia legal  

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para otorgarle la función de supervisar la planeación y ejecución de operativos de la Guardia Nacional (GN) al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con estas nuevas facultades, impulsadas por una propuesta del diputado panista Alfonso Robledo, se busca garantizar la integridad de las y los ciudadanos en territorios donde se encuentre en marcha operativos.

Asimismo, se busca revisar el marco normativo de responsabilidades de los altos mandos de la Guardia Nacional con tal de apegar el comportamiento de los miembros a un estricto seguimiento de las estrategias diseñadas por altos mandos.

El legislador panista remarcó que esta iniciativa toma su importancia después de los lamentables atentados en Culiacán, Sinaloa, en los que se liberó a Ovidio Guzmán y a 55 reos del penal de Aguaruto. “Es importante facultar al secretario para que dé seguimiento a las actividades de la Guardia Nacional, ya que se debe tener una estricta supervisión de todas sus actividades”.

“La propuesta está planteada para que el personal de la Guardia Nacional se sujete a la observancia de las leyes, órdenes y jerarquías, además una rígida regulación pues en caso de incumplimiento dentro de los operativos se considerará como falta grave”. Puntualizó que los miembros de este cuerpo de seguridad deben mantener un apego fidedigno a la estrategia señalada.

Dentro de la iniciativa, que ya fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Baja, se precisa que el personal de la Guardia Nacional incluirá a miembros de carrera de la GN, al Consejo de Carrera de la GN y a mandos como el secretario, comandante, el coordinador territorial, coordinador estatal y coordinador de unidad.

“Debemos regular las actividades de la Guardia Nacional porque es un cuerpo diseñado para proteger la seguridad nacional, no una patrulla fronteriza en nuestra frontera sur enfocada a detener migrantes”, concluyó el diputado por Guadalupe, Nuevo León.

 

EFVE