El emperador japonés, Naruhito, espera que la expansión del coronavirus “acabe lo antes posible”, y los Juegos Olímpicos de Tokio arranquen el 24 de julio de 2020 como se tiene previsto.

“Quiero mostrar mi pésame a aquellas personas contagiadas y a sus familias”, dijo el emperador y destacó el esfuerzo de quienes están volcados en prevenir la expansión de la enfermedad. El emperador, que compareció sentado en una silla en solitario en una sala del palacio imperial, con traje oscuro y corbata celeste, se refirió precisamente a las justas que se llevarán a cabo a mitad de año en Tokio y manifestó su confianza en que “acaben con éxito y sin contratiempos”.

“Espero que este evento sea maravilloso y quede en la memoria de todos los participantes”, resaltó el emperador.

“También deseo que la gente, sobre todos los jóvenes, puedan profundizar la comprensión hacia la gente del resto del mundo y sientan lo valiosa que es la paz gracias a estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos“, destacó.

Al recordar los acontecimientos que le ha tocado vivir en estos 60 años, citó precisamente los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 y la Exposición Universal de Osaka de 1970. “Para mí -afirmó- los Juegos Olímpicos eran el primer encuentro con el mundo, y la Exposición de Osaka el primer contacto con el mundo”.

En la rueda de prensa, el emperador Naruhito aseguró que desde que llegó al Trono del Crisantemo ha recibido muestras de “cálidos sentimientos” de distintos países y diferentes casas reales. “Hemos renovado la amistad nuevamente, y eso nos alegra mucho”, añadió.

Los Juegos Olímpicos de 2020 se lleverán a cabo entre el 24 de julio y el 9 de agosto, aunque varias pruebas clasificatorias ya fueron pospuestas. De cualquier forma, todavía se espera que el relevo de la antorcha olímpica, que recorrerá las 47 prefecturas de Japón y en la que participarán 10 mil personas, comience el próximo mes y se realice durante los siguiente cuatro meses.

 

Messi puede ser Olímpico

Fernando Batista, entrenador de la Sub-23 de Argentina, le abrió las puertas a Lionel Messi para que forme parte del equipo nacional que vaya a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “En el caso de que Messi dijera que tiene ganas de jugar automáticamente estaría”, sentenció el estratega. El calendario puede ser un impedimento, ya que Messi vendrá de disputar la Copa América con la selección mayor.

España se hace a un lado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, descartó que la capital española pueda albergar los Juegos Olímpicos, si el coronavirus provoca que Tokio no pueda celebrarlos el próximo verano, una oferta que sí hizo un candidato a la alcaldía de Londres, Shaun Bailey.

Número

838 personas contagiadas de coronavirus se han dado en todo el territorio japonés hasta el momento

LEG