Foto: Cuartoscuro/Archivo La Suprema Corte de EU resolvió que la familia de Sergio Adrián Hernández Güereca no tiene derecho a demandar civilmente al agente de la Patrulla Fronteriza  

El Gobierno de México lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, emitida este martes, por el cual resolvió que la familia del joven mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca no tiene derecho a demandar civilmente al agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que causó su muerte en 2010.

 

El máximo tribunal del vecino país señaló en su resolución, adoptada por mayoría, que no puede extender la protección constitucional y la aplicación de la legislación federal estadounidense sobre los reclamos en contra de acciones de agentes de Estados Unidos, que tengan efectos en otros países.

 

Por ello, el gobierno mexicano expresó su preocupación por los efectos que la resolución tendrá en casos similares, en los que ciudadanos mexicanos murieron por disparos de fuego por parte de agentes estadounidenses al lado mexicano.

 

Con el precedente, los casos podrían tener limitaciones para demandar justicia y reparación del daño en los tribunales de aquel país, indicó la SRE en comunicado.

 

El connacional, de 15 años de edad, perdió la vida en junio de 2010 mientras se encontraba en Ciudad Juárez, a consecuencia de disparos efectuados por un agente de la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, Texas.

 

La Cancillería aseguró que brinda puntual seguimiento y acompañamiento al caso mediante la asistencia consular y jurídica a los familiares del finado, además de que ha presentado escritos de amicus curiae ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en tres ocasiones, ante el máximo tribunal estadounidense.

 

 

 

fahl