La Ley Federal del Trabajo establece que la subcontratación es el medio por el cual, una empresa denominada contratista, ejecuta obras o presta servicios con su personal, en favor de un contratante, ya sea una persona física o moral. Este modelo de contratación es conocido también como tercerización o con su término anglosajón “outsourcing”.

Existen opiniones a favor y en contra de este modelo, por lo que, en el Congreso de la Unión se presentaron diversas iniciativas. En diciembre del año pasado, en el Senado de la República, la mayoría del partido oficial -sin votos de la oposición- emitió el Dictamen por el que se reforman y adicionan 6 artículos de la Ley Federal del Trabajo y 2 artículos de la Ley del Seguro Social, para regular la figura de la tercerización.

Como consecuencia de ese dictamen, algunos sectores manifestaron su preocupación, ya que se ha estigmatizado esta figura y se puede caer en una sobrerregulación. Ante esa preocupación legítima, esta reforma debe ser fortalecida por los sectores involucrados, desde las empresas, las autoridades y los trabajadores, ya que estamos obligados a garantizar los derechos laborales y también a incentivar y fomentar condiciones óptimas para el crecimiento del país.

No hay que olvidar que nuestro país tuvo un crecimiento económico de 0% en el último año, lo que nos debe hacer reflexionar sobre el fomento al sector empleador para fortalecerlo y al sector laboral para respetar y hacer cumplir sus derechos laborales.

El día de ayer, en el Senado de la República se estableció una mesa de trabajo interinstitucional de alto nivel, a las que acudieron diversas autoridades del Gobierno federal como la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el procurador Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el titular del INFONAVIT, así como representantes del sector sindical y empresarial. Esta mesa se reunirá en cuatro sesiones -iniciando ayer-, continuará sus trabajos el miércoles y viernes de esta semana, para concluir el próximo lunes.

En esta mesa estará también un legislador representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios del Senado y se trabajará una propuesta que, de ser posible, medie las opiniones y necesidades de los distintos sectores, para no estigmatizar a la subcontratación, fomentar el crecimiento económico y lograr un acuerdo para que dicha figura opere en beneficio tanto del empleado como del empleador.

La ruta puede ser posible si todos los integrantes entendemos que nadie puede llevarse todos los acuerdos y que el bien superior deben ser los ciudadanos y no los intereses particulares o de grupo.

                                                                                                                                    @kenialopezr