Reza un dicho que, “caballo que alcanza gana” y todo parece indicar que eso ocurrirá en el Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León, donde el senador Víctor Fuentes Solís podría dar la sorpresa y ser el candidato azul al Gobierno del estado, a pesar de que muchos adelantados ya dan por un hecho que Felipe de Jesús Cantú Rodríguez será el elegido.

De acuerdo a una encuesta de Massive Caller, la competencia por ser el abanderado panista se antoja de pronóstico reservado, toda vez que, a poco más de un año del proceso electoral Cantú Rodríguez tiene 37% de las preferencias, contra casi 32% del senador Fuentes Solís quien nos dicen, trae mucho impulso y sobre todo, tiempo para dar la vuelta y colarse en la primera posición.

A pesar de que la dirigencia nacional del PAN, a cargo de Marko Cortés, aún no tiene un favorito, sería bueno que, ahora si, hiciera una elección acertada para poder competir al tú por tú con los demás candidatos; y es ahí donde la figura de Víctor Fuentes comienza a sobresalir.

Y es que viendo a la distancia, la sucesión no va a estar nada fácil, pues hay varios aspirantes fuertes que tienen la capacidad de hacerse del Gobierno del estado, como el también legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien en el sondeo tiene casi 67% de preferencia o Tatiana Clouthier, de Morena, con poco más de 30 puntos porcentuales.

¿Hará el blanquiazul una elección pareja y sin favoritismos? O ¿de nueva cuenta se impondrá la decisión de un “todo poderoso”?…. aun tiene tiempo para pensarlo.

LA IP SE SOLIDARIZA CON EL MOVIMIENTO DE LAS MUJERES

Conforme pasan los días el movimiento para llevar a cabo “El nueve nadie se mueve” va ganando miles de adeptos, y en esa línea está el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al hacer un llamado a las empresas a que haya empatía con el sector femenino para que les faciliten todos los elementos necesarios a fin de que participen en el paro convocado para el 9 de marzo.

Para el sector privado no solo las autoridades han fallado en dar una respuesta a la grave crisis de violencia a la que se enfrentan las mujeres, sino que la sociedad toda, ha tenido una fuerte responsabilidad al ser omisa ante la vulneración de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres en México, por lo tanto, “Gobierno y sociedad debemos garantizarles el derecho a una vida digna y libre de violencia”.

LA IMPORTANCIA DEL INAI

La consolidación institucional del derecho de acceso a la información ha modificado el ejercicio del Gobierno, permitiendo que la población vigile la manera en que se ejercen los recursos públicos, de esta forma el INAI ha resuelto diversos asuntos en torno a casos en donde se investigan presuntos actos de corrupción, varios de ellos relacionados con la empresa Odebrecht, en los que se ha ordenado que se abran la totalidad de los datos.

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda