Este 24 de febrero se conmemoró el día de la bandera de México, que en conjunto con el himno y el escudo nacional, es uno de nuestros tres los símbolos patrios. Su creación se remonta al periodo de la consumación de la Independencia y se estableció la fecha del 24 de febrero, por ser la fecha en la que Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala.

A lo largo de la historia de México, la bandera nacional ha presentado varias modificaciones, si bien varía dependiendo de los textos, hay cierto consenso en que históricamente han sido 4 las banderas nacionales. La primera, se considera al estandarte que blandió el cura Hidalgo durante el grito de Dolores; la segunda, la de Agustín de Iturbide, que ya incluye al águila parada sobre el nopal, junto con los colores verde, blanco y rojo; la tercera, la que utilizó Maximiliano, con águilas coronadas en las esquinas de la bandera y la cuarta, la que conocemos actualmente.

La conmemoración del evento se realizó en el Campo Marte y estuvo encabezada por el presidente López Obrador, quien estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y la de Senadores, Mónica Fernández; además del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, así como los titulares de las Fuerzas Armadas (FAM), el Gral. Luis Cresencio Sandoval y el Almte. Rafael Ojeda Durán.

Es importante la conmemoración de estos eventos por el trasfondo histórico que tienen. Los símbolos patrios reflejan los esfuerzos que han hecho hombres y mujeres comprometidos para que seamos un país libre, pacífico y democrático. Sin duda alguna, las instituciones que han permitido brindar la estabilidad del país han sido nuestras Fuerzas Armadas. Soldados y marinos siempre han estado comprometidos al servicio de México y tienen la mejor disposición para ayudar a construir un mejor país, como lo han hecho desde el comienzo.

Contrario a la crítica que hubo en medios y en las redes sociales durante el festejo del día del Ejército, el presidente confía en las Fuerzas Armadas. La confianza se ha traducido en todas las misiones que les ha encargado; la contratación de los operarios de las pipas para la distribución de combustible, la construcción y operación del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, la realización de operativos contra el tráfico de armas, la recolección y contención del sargazo que afecta las playas mexicanas, la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional y de las sucursales de Banco del Bienestar, la siembra de plantas para el programa sembrando vida, entre otras tantas.

Y las Fuerzas Armadas lo han hecho sin descuidar las acciones que anteriormente estaban realizando, como el apoyo en la seguridad a lo largo del país, la aplicación del Plan DN-III-E para ayuda en los desastres naturales, el cuidado de instalaciones estratégicas, el combate al huachicol, la erradicación de plantíos de enervantes y la defensa exterior del país. Como vemos, tenemos un presidente que confía plenamente en las FAM.

Las responsabilidades de las Fuerzas Armadas deberían ser más valoradas por la sociedad, ya que siempre se han caracterizado por el alto nivel de compromiso hacia el país, por la lealtad, el honor y el patriotismo. Es nuestro deber corresponder de la misma manera, reconociendo la labor que desempeñan todos los días.

* Arturo Ávila Anaya, presidente IBN/B Analitycs y experto en Seguridad Nacional por Harvard (NIS).
@ArturoAvila_mx

LEG