Esta semana será de importantes avances en materia legislativa en la Cámara de Diputados pues se avanzará en los temas para sacar adelante los temas de la agenda por desahogar en el periodo ordinario de sesiones. En este sentido, Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que mañana miércoles se dará a conocer quiénes integrarán el Comité Técnico que evaluará a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral y el viernes 28 podrían tomar posesión de sus funciones. Asimismo, Mario Delgado anunció que en la sesión de este, martes 25 de febrero, se va a realizar la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 28, que prohíbe al Presidente de la República la condonación de impuestos. También se tiene previsto la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, para avanzar en la reforma al artículo 4º constitucional que va a ampliar los derechos sociales en nuestro país. “Ahí se definirá prácticamente la construcción de un estado del bienestar, para garantizar el derecho a la salud, garantizar el derecho a una pensión universal no contributiva a los adultos mayores, garantizar que los niños y los jóvenes tengan acceso a una beca, y también que se vuelva una garantía la pensión a las personas con discapacidad”, expresó.

SENADOR RICARDO MONREAL A FAVOR DEL PARO DE MUJERES EL 9 DE MARZO

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró “normal” la protesta de mujeres que se alista para el próximo 9 de marzo , a la que expresó su apoyo, al señalar que desde su casa el feminismo tiene mayoría. Lo veo con simpatía, me parece que está bien. Yo siempre he coincidido con la lucha femenil. He presentado iniciativas de ley, que no las hemos sacado, en materia de ampliar el tipo penal en la Ley General de no Violencia contra las Mujeres, espero que en los próximos días la retomemos, pero yo la veo normal; es una convocatoria amplia y lo que las mujeres decidan está bien, indicó. Mencionó que buscará que en los próximos días se aceleren los trabajos para cristalizar las reformas que están pendientes de discutirse y que atacan la violencia de género.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA ASEGURA QUE EL PAN APOYARÁ SI EL OUTSOURCING ES INCLUYENTE

A finales del mes de marzo habrá consenso para la regulación de outsourcing. Así lo prevén los integrantes de la mesa de análisis de alto nivel que está revisando la propuesta. En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se comprometió a que Morena no aplicará su aplanadora para aprobar el proyecto. Y es que los legisladores dejaron en claro que el dictamen que se pondrá a consideración del Pleno deberá atender las observaciones de representantes del Legislativo y gobierno federal, así como de los sectores empresarial y obrero. La senadora Josefina Vázquez Mota, integrante de la Jucopo, señaló que su bancada acompañará un dictamen en materia de subcontratación, si éste es incluyente, equitativo, justo y legal. Además, agregó, que represente un incentivo a la creación de empleos, al crecimiento y desarrollo económico del país, y con estricto apego a los derechos de los trabajadores. En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa dio sus puntos de vista respecto al dictamen que se analiza y aseguró que en él se habla de delincuencia organizada y lavado de dinero, con el objetivo de hacer un llamado de atención a los empresarios, sin embargo, dijo, esto podría tener un efecto contraproducente. Por su parte, el senador Napoleón Gómez Urrutia, exhortó a revisar y agregar las propuestas recibidas en los dos foros anteriores y solicitó que esta mesa de análisis se realice “lo más rápido posible para evitar contratiempos y llevar el dictamen final a discusión y aprobación del Pleno”. Sugirió reformar la Ley Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de regular, registrar y certificar a las empresas de subcontratación. Cabe destacar que después de esta reunión se llevarán a cabo siete sesiones más. El siguiente encuentro se realizará el 26 de febrero con el sector empresarial. Asimismo, tienen contemplado reunirse los días 2 y 4 de marzo, en esta última fecha, se encontrarán con el sector sindical. En tanto, el 9 del mismo mes sostendrán una reunión con confederaciones patronales. La mesa de trabajo también tiene programados encuentros con académicos y jueces laborales, los días 11 y 17 de marzo, respectivamente. Se prevé que sea el 31 de ese mes, cuando se presente el dictamen consensado entre todos los sectores.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ PRESENTA DENUNCIA POR IRREGULARIDADES EN LA CONADE

La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, a fin de que se esclarezcan los presuntos hechos delictivos cometidos en perjuicio del erario en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara Espinoza. La denuncia presentada argumenta que el 19 de febrero de 2020, la Secretaría de la Función Pública informó que el Órgano Interno de Control detectó presuntas irregularidades en la administración del Fideicomiso “Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento” (Fodepar) de la Conade, que ocasionaron un daño patrimonial de más de 50 millones de pesos. De acuerdo con las anomalías detectadas, se encontraron diversas irregularidades, pero lo más grave, es la entrega de facturas falsas por un monto de 30 millones de pesos.

FERNANDO GONZÁLEZ; REDES SOCIALES PROGRESISTAS PIDE OFICIALMENTE SU REGISTRO AL INE

Una vez que cumplieron con todos los requisitos impuestos por la ley, Fernando González, dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas, entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud de registro como partido político. El dirigente rechazó que la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo esté afiliada a RSP, pero si lo hiciera o solicitara un cargo de dirigencia, se le tomaría en cuenta, dijo, porque que es una plataforma amplia, plural e incluyente. “Ella es una de las personas más importantes en la política de este país y afortunadamente es cercana a nosotros porque de ella aprendemos cosas, yo sé que es una mujer polémica, que despierta discusiones y pasiones de uno u otro signo”, reconoció el también yerno de Gordillo. Agregó además que “un movimiento de esta naturaleza no es el movimiento de una persona, es el movimiento de cientos de miles de personas”. También rechazó que haya habido corporativismo en la construcción de las RSP e incluso aseguró que hay una relación “nula” con el sindicato magisterial.

ZOÉ ROBLEDO CELEBRA QUE LOS SECTORES PARTICIPEN EN CONTRA DE SUBCONTRATACIÓN ABUSIVA

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo participó en la Primera Mesa de Trabajo en Materia de Subcontratación, que se efectuó en el Salón de Protocolo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y ahí afirmó que tras la participación del Gobierno, legisladores y sector empresarial en los Parlamentos Abiertos en Materia de Subcontratación, es hora de poner manos a la obra y trabajar en la protección de los derechos de las y los trabajadores de México contra la subcontratación abusiva. En presencia del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el titular del IMSS celebró que, a diferencia del pasado, las opiniones y planteamientos de los distintos actores involucrados en el combate al Outsourcing ilegal hoy tengan la posibilidad de ser incorporados a los textos normativos. Recordó que el día que recibió la invitación a participar en el Parlamento Abierto, para el Seguro Social fue la oportunidad de dar una opinión y decir cuáles son las afectaciones institucionales, a la competitividad económica y a las propias empresas. Zoé Robledo afirmó que lo más importante y que no debe olvidarse es que este tipo de esquemas ilegales impactan a las y los trabajadores, pues se abarata el costo de la mano de obra, disminuyen sus ingresos y prestaciones, y hay menor estabilidad en el empleo.

ANTONIO DEL VALLE, CARLOS ACEVES DEL OLMO E ISAIAS GONZALEZ:LA REGULACIÓN DEL OUTSOURCING DIVIDE OPINIONES ENTRE LÍDERES SINDICALES Y EMPRESARIOS

La primera de las mesas de alto nivel que se llevó a cabo en el Senado para disolver las últimas diferencias que tiene el dictamen de reformas para regular la subcontratación laboral o outsourcing dividió opiniones entre líderes sindicales y representantes del sector empresarial. Y es que los hombres del dinero defendieron el modelo de outsourcing, mientras que los sindicalistas condenaron la práctica. Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, aseguró que restringir la figura de la subcontratación laboral “afectará la producción de las empresas”, atentaría “contra la permanencia del empleo en México y generaría incertidumbre a los inversionistas. En tanto, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, respondió que, gracias al régimen de subcontratación, las empresas “vienen violando constantemente el derecho al trabajo digno”. Por su parte, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pidió que no se importe ninguna práctica de contratación desde otros países, como los Estados Unidos, y que se garantice “empleo para quien empieza y seguridad social para quienes se van”.

DIPUTADAS MARCELA TORRES, DULCE MARÍA SAURI Y LORENA VILLAVICENCIO RECLAMAN AL GOBIERNO APLICAR VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN CONTRA DE LAS MUJERES

Muy críticas diputadas de Morena, PAN y PRI reclamaron al gobierno su falta de sensibilidad y acusaron que bajo el guion de la austeridad, las autoridades federales han generado una “violencia institucional” en contra de las mujeres, con los recortes de decenas de programas y de miles de millones de pesos en el gasto público de 2019 y 2020 en materia de género, acusaron diputadas federales. Alertaron que, en una rápida revisión, tan sólo en 2019 se recortaron 2 mil 29 millones para del Programa de Guarderías, de los 4 mil 70 millones de pesos que tenía en 2018; y para 2020 el recorte fue de alrededor de los 2 mil millones de pesos, que afectó a más de 20 programas adicionales. La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, sostuvo que “los recortes presupuestales son una forma de violencia institucional. La Cuarta Transformación representa un cambio profundo en las estructuras socioeconómicas, políticas y culturales del país; sin embargo, éste no puede darse sin la participación sustantiva de las mujeres, de la sociedad civil y sin la perspectiva de género”. Por su parte, la diputada del PAN, Marcela Torres Peimbert, acusó que los recortes a decenas de programas por miles de millones de pesos en 2019 y 2020 “demuestra una ‘ceguera oficial’ ante la ola de los feminicidios”. La panista recordó que si en 2019 se recortaron 2 mil 29 millones de pesos a las guarderías, en 2020 fueron otros casi 2 mil millones de pesos, que afectó a más de 20 programas adicionales, lo que representó un castigo a las estancias, a los refugios de apoyo a mujeres, al Inmujeres, a los tratamientos de cáncer de mama, a la salud materna en general, lo que las deja “en el abandono total”. La diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, sostuvo que “este tipo de agresiones institucionales tienen efectos negativos en la igualdad de las mujeres, al crear ambientes de violencia y hostilidad, limitar su participación económica y permitir su exclusión del mercado laboral, al verse forzadas a abandonar sus centros de trabajo”. No basta con protestar para exigir justicia, se requieren recursos y políticas públicas orientadas a garantizar derechos de las mujeres, dijo.

DIPUTADO CARLOS IVÁN AYALA PRESENTA INFORME DE LABORES LEGISLATIVAS

Mañana miércoles el diputado federal de Sinaloa Iván Ayala Bobadilla presentará su primer informe de actividades legislativas. El legislador de Sinaloa tendrá como invitada especial a su compañera y Vicecordinadora diputada Federal Tatiana Clouthier y otros legisladores locales a quienes compartirá los avances en materia legislativa como la reforma educativa y la creación de la Guardia Nacional, entre otras. La cita es mañana miércoles a las cinco de la tarde en el Centro de Educación Continua del IPN, en los Mochis Sinaloa. Estaremos atentos.

Twitter @hector munoz;
Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz