La seguridad de las oficinas del Gobierno federal tendrá un órgano especial dentro de la administración pública, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa realizada, ayer, en Palacio Nacional.

“Ahora tratamos en la mañana lo de el tener ya un órgano para dar la seguridad a las oficinas federales, una Policía Federal, sólo para dar servicio de vigilancia a oficinas del Gobierno, porque se tenían contratos de 50 mil elementos de policías particulares, privadas”, expresó en referencia a lo abordado durante la reunión del gabinete de seguridad.

“Se llegó al extremo, al colmo de que la Secretaría de Gobernación que manejaba la Policía Federal contrataba servicios particulares a policías para vigilar sus oficinas”, criticó.

El mandatario resaltó que esto forma parte del reordenamiento de la administración, y si bien aún se tienen contratos vigentes, éstos irán concluyendo.

La vigilancia de las oficinas es una de las ofertas que la actual administración ha hecho a los policías federales que no quieren pasar a ser parte de la Guardia Nacional o no aprobaron los exámenes.

Respuesta

Respecto a la propuesta del presidente de crear una Policía Federal para cuidar oficinas del Gobierno, José Luis Ortiz suboficial de la PF y quien participa en la mesa de diálogo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por la transición a la Guardia Nacional (GN) y otras dependencias, explicó a 24 HORAS que ya existe el Servicio de Protección Federal (SPF) que realiza esas funciones.

Indicó que son alrededor de cuatro mil a cinco mil elementos y la propuesta es elevar el número hasta 40 mil para dar servicio como actualmente lo hace la Policía Auxiliar, Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México.

“Protección federal ya es una de las 11 instituciones que nos daban para escoger para los integrantes de la Policía Federal que no querían integrarse a la Guardia Nacional, lo que entendemos es que a Protección Federal le quieren cambiar el nombre a Policía Federal porque van a dar servicios de seguridad pública en municipios”, manifestó el Suboficial.

Comentó que hay municipios donde van a pagar el servicio de seguridad pública -del Servicio de Protección Federal-, por ejemplo, en Guerrero, entonces el alcalde va a tener que pagar para que brinde ese servicio.

Abundó que el SPF tiene patrullas iguales a las de la PF, “los vehículos tienen el mismo color, rótulos y mismo tipo de letra, hasta el uniforme es igual, pero con el nombre de Protección Federal”.

LEG