Foto: Cuartoscuro/Archivo "Tenemos que empezar a prepararnos y tener un esquema de contingencia, tenemos que empezar a ver”, dijo sobre el coronavirus  

La contracción económica confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no causa novedad, y el Gobierno de México movió desde el año pasado el gasto para acelerar la economía, comentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional.

“Nosotros aceleramos ya desde el otoño todas las contrataciones, tanto de obra pública como de bienes, para que el 2020 lo iniciaremos construyendo y adquiriendo, y por tanto teniendo un impacto en la actividad económica y no preparando las contrataciones. Movimos el ciclo de gasto de gobierno, y el ciclo en este año está empezando muchísimo más rápido que cualquier año”.

Como ejemplo de ello, destacó que se asignó 95% del presupuesto carretero y se aumentaron plazos de concesiones carreteras, con lo que el sector privado se comprometió a invertir 22 mil millones de pesos.

Además, resaltó que se busca captar más inversión extranjera, a través de la Secretaría de Economía, aprovechando la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Los conflictos que se dieron entre Estados y China van a ser que se reorganicen las cadenas globales de valor y están buscando cuáles son los países adecuados para ello, y el país natural para recibirlos es México porque en un contexto de mucha confusión global hay certidumbre en América del Norte”.

Respecto del coronavirus, indicó que durante su participación en el G20, realizado en Riad, Arabia Saudita, se habló de los efectos de éste.

“Se esperaría que tengan lo que llamaron allá un efecto V. Un efecto muy rápido con un rebote muy rápido. Tenemos que empezar a prepararnos y tener un esquema de contingencia, tenemos que empezar a ver”.

Indicó que, en caso de que se diera, no se optaría por cerrar las esferas económicas en exceso.

gac