Briseida Acosta tuvo la fortuna de ser contemporánea de María del Rosario Espinoza, pues ambas compiten en la categoría de -67 kilogramos en taekwondo, pero ahora es el momento de la sargento primero, y está lista para su primera justa veraniega.

“Me siento muy contenta, estoy tranquila. Me da mucha emoción de ser yo la que represente a mi país para buscar el boleto a Juegos Olímpicos. María del Rosario es una rival con mucha trayectoria, obviamente la vida es de ciclos, y este es el mío”, afirmó Briseida, sargento primero del Ejército Mexicano.

El pasado 20 de febrero Briseida y María se enfrentaron para seleccionar a la participante mexicana en el preolímpico de Costa Rica que se llevará a cabo del 10 al 15 de marzo, y fue Acosta la vencedora, y por lo tanto, se une a Daniela Souza, Brandon Plaza y Carlos Sansores para conseguir los pasaportes a Juegos Olímpicos en taekwondo.

México es una potencia en la disciplina, y a Briseida le tocó compartir con María los mejores años de quien es multimedallista en Juegos Olímpicos, y si Acosta consigue el boleto a la justa veraniega, todavía debe esperar el criterio de la Federación Mexicana de Taekwondo para decidir quien va.

“La convocatoria es clara, y en caso de conseguir el boleto en Costa Rica, son procesos muy específicos, pero es mi sueño, y es para lo que trabajo. Tengo mucha confianza en que lo voy a lograr. Desde antes de Londres 2012 lo he soñado, y ahora es mi momento”, enfatizó la originaria de Navolato.

“Claramente, uno como deportista, me apego a los procesos. La federación tomó en cuenta que hay dos competidoras con un muy buen nivel y con mucha calidad. Ellos (la federación) quieren que vaya la mejor por México a Juegos Olímpicos, y el proceso de cada quien es diferente. Para mí es importante probar que con todo lo que me ha pasado, lesiones y todo, estoy lista para representar a México en Japón”, reafirmó Acosta en una visita relámpago a la capital, antes de partir a Costa Rica.

Será una competencia complicada

Briseida analizó lo que viene en Costa Rica, y a pesar de que no quiso adelantar su estrategia para encarar el preolímpico.

“Creo que debo hacer algunos ajustes, afinar la segunda patada, y en Costa Rica serán competidoras diferentes. Lo único que queda es afinar más para conseguir el cupo para Tokio 2020”, dijo Briseida.

“Claro que le he aprendido algo a María. Ser tres veces representante olímpica, claro que tienes que contar con algo muy especial, además le veo una voluntad enorme, y ella igual que yo, salimos a dar todo por representar a México. María en los momentos más tensos logra tener la cabeza fría, y eso hace de ella una atleta muy especial”, aseguró sobre la que considera una maestra.

“Soy una persona totalmente de trabajo. El acuerdo con mis papás era: ‘Bueno Briseida, tu llegas a cinta negra, y ya después tu decides que quieres hacer’. La disciplina es más que el talento, y no hacer las cosas a medias es lo que me ha traído hoy aquí”, concluyó la sinaloense antes de partir al aeropuerto.

Frase

“El otro día comentando con mi papá, mi entrenador, mi psicólogo y mi todo, decíamos que a veces hay un reinado y luego hay casos donde no hay nadie. Así es el deporte, y hoy me cuestiono, qué sería de María si no hubiera estado Briseida, y qué sería de Briseida si no estuviera María” Briseida Acosta taekwondoín mexicana

LEG