Foto: Mexsport “Creo que debo hacer algunos ajustes, afinar la segunda patada, y en Costa Rica serán competidoras diferentes. Lo único que queda es afinar más para conseguir el cupo para Tokio 2020”, dijo Briseida  

Briseida Acosta tuvo la fortuna de ser contemporánea de María del Rosario Espinoza, pues ambas compiten en la categoría de -67 kilogramos en taekwondo, pero ahora es el momento de la sargento primero, y está lista para su primera justa veraniega.

“Me siento muy contenta, estoy tranquila. Me da mucha emoción de ser yo la que represente a mi país para buscar el boleto a Juegos Olímpicos. María del Rosario es una rival con mucha trayectoria, obviamente la vida es de ciclos, y este es el mío”, afirmó Briseida, sargento primero del Ejército Mexicano.

El pasado 20 de febrero Briseida y María se enfrentaron para seleccionar a la participante mexicana en el preolímpico de Costa Rica que se llevará a cabo del 10 al 15 de marzo, y fue Acosta la vencedora, y por lo tanto, se une a Daniela Souza, Brandon Plaza y Carlos Sansores para conseguir los pasaportes a Juegos Olímpicos en taekwondo.

México es una potencia en la disciplina, y a Briseida le tocó compartir con María los mejores años de quien es multimedallista en Juegos Olímpicos, y si Acosta consigue el boleto a la justa veraniega, todavía debe esperar el criterio de la Federación Mexicana de Taekwondo para decidir quien va.

“La convocatoria es clara, y en caso de conseguir el boleto en Costa Rica, son procesos muy específicos, pero es mi sueño, y es para lo que trabajo. Tengo mucha confianza en que lo voy a lograr. Desde antes de Londres 2012 lo he soñado, y ahora es mi momento”, enfatizó la originaria de Navolato.

“Claramente, uno como deportista, me apego a los procesos. La federación tomó en cuenta que hay dos competidoras con un muy buen nivel y con mucha calidad. Ellos (la federación) quieren que vaya la mejor por México a Juegos Olímpicos, y el proceso de cada quien es diferente. Para mí es importante probar que con todo lo que me ha pasado, lesiones y todo, estoy lista para representar a México en Japón”, reafirmó Acosta en una visita relámpago a la capital, antes de partir a Costa Rica.

Será una competencia complicada

Briseida analizó lo que viene en Costa Rica, y a pesar de que no quiso adelantar su estrategia para encarar el preolímpico.

“Creo que debo hacer algunos ajustes, afinar la segunda patada, y en Costa Rica serán competidoras diferentes. Lo único que queda es afinar más para conseguir el cupo para Tokio 2020”, dijo Briseida.

“Claro que le he aprendido algo a María. Ser tres veces representante olímpica, claro que tienes que contar con algo muy especial, además le veo una voluntad enorme, y ella igual que yo, salimos a dar todo por representar a México. María en los momentos más tensos logra tener la cabeza fría, y eso hace de ella una atleta muy especial”, aseguró sobre la que considera una maestra.

“Soy una persona totalmente de trabajo. El acuerdo con mis papás era: ‘Bueno Briseida, tu llegas a cinta negra, y ya después tu decides que quieres hacer’. La disciplina es más que el talento, y no hacer las cosas a medias es lo que me ha traído hoy aquí”, concluyó la sinaloense antes de partir al aeropuerto.

Frase

“El otro día comentando con mi papá, mi entrenador, mi psicólogo y mi todo, decíamos que a veces hay un reinado y luego hay casos donde no hay nadie. Así es el deporte, y hoy me cuestiono, qué sería de María si no hubiera estado Briseida, y qué sería de Briseida si no estuviera María” Briseida Acosta taekwondoín mexicana

LEG