La Secretaría de Salud analiza 5 mil muestras de casos donde se descartó influenza, como parte de las acciones para eficientar el protocolo de detección del coronavirus, explicó el subsecretario de Prevención, Hugo López Gatell, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional.

“No, no ha llegado coronavirus a México, tenemos acumulados 18 casos sospechosos descartados, esto que se informó de que vamos a hacer un muestreo es que hemos sido reconocidos por la Organización Panamericana de Salud como el primer país que adoptó un protocolo de detección, y estamos en todo momento buscando alternativas distintas para hacer más eficiente este protocolo”.

 

“Es un muestreo general, recibimos más de 5 mil muestras de enfermedades respiratorias agudas, no olvidar que la influenza es una enfermedad que ocurre todos los años. Lo que hacemos periódicamente es estos muestreos para ver si en estos casos que se descartó influenza, pueda haber coronavirus, no es la primera vez que lo hacemos”.

 

Resaltó que aunque actualmente México recibe 15 mil pasajeros al mes provenientes de China, no se aplicará tamizaje a cada uno de ellos, pues de acuerdo con los estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud, México no está en necesidad de medidas extremas como es el caso de Italia.

 

Alistan homologación en atención de VIH

Como parte del Pulso de la Salud, el subsecretario también informó que se alista la Estrategia Interinstitucional para la Atención del VIH, pues si bien el año pasados e inició con la optimización de los medicamentos, con ésta se espera que la misma se utilice tanto en la población asegurada como no asegurada.

 

Está comprende que los tratamientos sean homologados, que se hagan compras consolidadas de los medicamentos, que exista un solo sistema de información del tratamiento para el VIH y haya un intercambio de servicios.

 

Además, indicó que el IMSS habilitó una plataforma especial para hacer denuncias de falta de abasto de medicamentos para el VIH.

gac