Foto: Especial La titular de la Secretaría de Salud Local, Olivia López, detalló que se firmaron grupos técnicos donde también participan autoridades de los estados y del Gobierno Federal  

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a prepararse para una eventual pandemia de COVID-19 (Coronavirus) el Gobierno de la Ciudad de México informó que prepararán diversos simulacros para atender casos de contagio.

 

La titular de la Secretaría de Salud Local, Olivia López, detalló que después del anuncio de la OMS, se firmaron grupos técnicos donde participan autoridades de los estados, de la Ciudad de México y del Gobierno Federal.

 

“Se formó un grupo técnico dónde está participando, están participando todos los estados pero de nuestra entidad participa directamente el subsecretario en la conformación de este grupo técnico y a partir de ahí se definen y se despliegan las acciones que está definiendo la Secretaría de Salud del Gobierno de México”, indicó Olivia.

 

Informó que desde que se conocieron los primeros casos de COVID 19 se mantienen las vigilancias epidemiológicas en aeropuertos, de igual forma se ha reforzado en la capacitación para personal de salud, para personal epidemiólogos, directores jurisdiccionales y Centros de Salud para ir replicando con personal operativo.

 

Así mismo reconoció que es muy probable que llegue haber casos en la Ciudad de la enfermedad.

 

“Enfrentar la posible pandemia y que haya casos en el país y en la ciudad, que es muy probable que en algún momento sí haya”, dijo.

 

También resaltó que se hace una contabilización muy fina de dónde se llegarán a tratar los casos severos, por lo que se debe tener previsto que en el sistema hospitalario de la Ciudad haya hospitales definidos para la atención de casos graves.

 

“Tenemos ya previsto hacer un simulacro de casos y tenemos una carpa especial, que es como de un hospital de campaña que podemos montar en cuatro o cinco horas para ahí tener a estos, estas personas en caso aisladas, porque eso sí sería muy importante, en caso de que tuviéramos muchos casos en la ciudad de población que es nuestra responsabilidad atender y muy coordinados con el Gobierno de México, la Secretaría de Salud, la Dirección General de epidemiología y también con las instituciones locales, o sea mucha coordinación, de hecho la capacitación es masiva para todo el sector salud”, acotó la secretaria de salud local.

 

Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México insistió que la capital está lista para enfrentar los casos de coronavirus que puedan presentarse, ya que se cuenta con la infraestructura necesaria pues se tiene la experiencia de la influenza AH1N1.

 

“Estamos preparados, que tenemos el plan en caso de que en la Ciudad de México se presentará algún caso del Coronavirus y todo el detalle de qué es lo que se haría, cuántos casos, cómo se aíslan, qué hospitales estarían determinados para ello, se va a dar en una conferencia de prensa especial”, aseguro la mandataria.

 

 

 

fahl