Luego de que el águila del Hemiciclo a Juárez fue dañada por un sujeto la madrugada del domingo, la alcaldía Cuauhtémoc informó que espera los resultados de la aseguradora Azteca Seguros para conocer el monto de los daños.

Consultada por 24 HORAS, la demarcación informó que el valuador ya asistió al monumento para verificar los hechos, y “hasta que haya dictamen nos van a decir de cuánto va a ser el pago”.

Sobre el costo del seguro, que cubre a diversos monumentos y zonas históricas de la ciudad, la Secretaría de Finanzas local no había respondido al cierre de esta edición.

Al respecto, Maribel Estrada, restauradora y escultora independiente, comentó que para la restauración del águila republicana del Hemicilo a Juárez primero se tiene que hacer un levantamiento de daños, ya que el monumento cuenta con mármoles y cantera de diferentes tipos, posteriormente se deben hacer trabajos de limpieza para definir procedimientos técnicos y acabados.

“Se debe tener mucho cuidado en la reconstrucción de la cabeza y alas, pues un milímetro que no cuadre puede verse deforme, ya es cuestión del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal)”, indicó Estrada.

Por otra parte, cuestionada sobre la vigilancia en la zona, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que de forma permanente hay 25 elementos de la corporación en la Alameda Central, sin embargo, esto no evitó que el águila fuera dañada.
Es la segunda vez que el águila es mutilada, la primera ocurrió en 2003.

LEG