@osdtagle

El pasado mes de noviembre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México. Esta fue decretada luego de varios intentos de organizaciones de la sociedad civil y de que un juez ordenará implementarla. En ese entonces y tras la orden del juez la jefa de Gobierno afirmó que debía cambiarse el método y forma de aplicar las alertas, pues en el resto del país no estaban funcionando.


Las propias autoridades capitalinas tuvieron que reconocer que existía un claro aumento en los delitos de agresión sexual y violaciones. En ese momento el Gobierno capitalino no quiso comentar que el feminicidio está alcanzando su tasa máxima histórica en la propia capital del país. Pero si nos vamos al último reporte del Observatorio Nacional Ciudadano este delito creció en la ciudad 58.90% respecto a 2018 y pasó del lugar 18 al 11 en el ranking nacional.

El informe detalla que durante 2019 la tasa de feminicidio aumentó en 10 de las 16 alcaldías, y por ejemplo expone que Xochimilco pasó del séptimo al primer lugar en feminicidio en el último año.

De hecho Francisco Rivas, director de dicha organización, señaló que por segundo año la tasa de violación en la Ciudad de México se encuentra aumentando.

“En 2019, dijo, registró una tasa de 16.58 Carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes, al tiempo que la violación simple disminuyó 7%, mientras que la violación equiparada incrementó en cien por ciento”.

Pero dentro del mundo de cifras Francisco Rivas agregó un dato que no habría que pasar por alto, y es el hecho de que hay una discrepancia entre los datos del Gobierno de la ciudad y los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aun cuando la fuente es la misma: la fiscalía local. Por ejemplo, mientras el primero reportó 59 feminicidios en 2019, el segundo tiene registro de 68.

En este sentido es importante sumarse al llamado que el propio Francisco Rivas realizó hace unos días en el sentido de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de la nueva metodología del Sistema para el registro de información delictiva proporcione la información completa sobre feminicidio y se publique “para entender quién sí y quién no permite el acceso a la justicia a las víctimas y exhiba cómo algunas autoridades han sido omisas”, en publicar correctamente los delitos, en este caso los de feminicidios.

“El SISDEL exhibe con claridad las asimetrías en el combate a varios delitos. En particular en el caso de feminicidio se aprecia una disparidad de criterios en torno a la clasificación y, por ende, investigación de los mismos, pues ocho entidades federativas no reportan carpetas de investigación de este delito en 2017. Según la información que nos dio el SESNSP en esta situación se encuentran: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán”.

Y el motivo de proporcionar estos datos, es sencillo, entender el fenómeno, estudiarlo y con los datos en la mano las propias autoridades podrán actuar con información precisa que les ayude a salvar la vida de muchas mujeres.