En Francia, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, logró acuerdos para impulsar la inversión privada, educativa y cultural.

El mandatario estatal sostuvo encuentros de alto nivel con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría; con el embajador de México en ese país, Juan Manuel Gómez Robledo, y con representantes de la Unesco; además, comprometió la instalación de dos grandes empresas.

Como parte del arranque de su gira de promoción del estado en el país Galo, la empresa Engie, líder mundial en energía, confirmó la inversión en Tlaxcala para instalar dos parques solares, con lo que se consolida el perfil del estado como receptor de compañías mundiales que generan energía limpia.

Durante la reunión, los directivos de Engie, Franck Bruel y Martin Jahan, director general Adjunto y Supervisor de las Unidades de Negocio del Reino Unido, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, y Director de Infraestructura de Línea de Negocio Global de la compañía ratificaron al Gobernador Mena las inversiones para desarrollar dos parques solares denominados Nueva Xcala, en Calpulalpan y Ángel 2, en Tlaxco, el primero con capacidad de generar 253 megawatts y, el segundo, de 300 megawatts, con una inversión inicial de 183 millones de dólares.

Por otro lado, Marco Mena firmó con el presidente de Lohr Industrie, Christian Fity, la carta de inversión para materializar la instalación, en Tlaxcala, de la compañía de origen francés, líder en la producción de sistemas de transporte, con una planta que se ubicará en Calpulalpan.

El mandatario tlaxacalteca se reunió, en la sede diplomática de México en Francia, con el embajador Gómez Robledo para fortalecer la promoción de su entidad en los ámbitos empresarial, educativo y cultural.

Luego, en la sede de la Unesco, en París, el Ejecutivo estatal, acompañado por la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, realizó la solicitud a Mauro Rosi, jefe de la Unidad para América Latina y El Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, y a César Moreno-Triana, especialista de la Unidad para AL y El Caribe y responsable del trabajo con las autoridades de los sitios Patrimonio Mundial de América Latina.

Al final, Marco Mena sostuvo una reunión de alto nivel con Gurría Treviño, para establecer una relación de colaboración que fortalezca el vínculo entre la educación y el mercado laboral de la entidad.

Cabe señalar que a la gira de trabajo por parte de la delegación del gobierno del estado de Tlaxcala asistió el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez así como el Secretario Técnico del Programa “Supérate”, José Luis Bustos Villegas.

leg