Be the Match es el registro internacional de donación de células madre más grande del mundo, su principal tarea es encontrar donadores altruistas genéticamente compatibles con pacientes, suceso al que se le conoce como match.

A lo largo de 30 años, la organización ha logrado 100 mil trasplantes a nivel mundial; con su llegada a México, en 2017, cuentan hasta el momento con un registro de 52 mil posibles donadores en el país, de los cuales se han encontrado 124 match y logrado 9 trasplantes.

Carla Martínez, líder del área de vinculación en Be the Match, comentó que en México la cultura de la donación de órganos aún se encuentra muy estigmatizada, conducta que puede notar durante las campañas para registrar donadores en espera: “No quieren unirse porque piensan que se pueden quedar sin caminar, confunden los tipos de médula. La espinal es la que se encuentra dentro de la columna vertebral y ella manda los impulsos nerviosos al cerebro, mientras que la ósea, la que ocupamos, está dentro de los huesos de la cadera, la fábrica de células madre. Es importante donar porque México necesita personas sanas y al curar una vida también curas todo su entorno”.

Cuando se encuentra un match y el donador acepta, “no existen barreras en los trasplantes”, ya que aunque el paciente se encuentre en otro estado o país, Be the Match cubrirá todos los gastos de traslado, hospedaje y hospitalización del donador.

El doctor Héctor Ortiz, enlace nacional de centros de trasplante, platicó a 24 HORAS acerca del proceso en una donación: “Los tiempos para un trasplante deben ser casi perfectos y ajustarse a ambos lados, pues se deben realizar procesos preoperatorios en el paciente, quien después quedará muy frágil”.

Actualmente Be the Match cuenta con 9 centros de trasplante en México, el ISSSTE, IMSS O SEDENA no están afiliados pero si un paciente necesitara entrar a la base de datos los doctores pueden realizar el enlace con la organización.

Dentro de los pacientes mexicanos que se encuentran a la espera de un trasplante está Sol, una pequeña de dos años que encontró su match en noviembre de 2019 con un donador alemán, por este motivo y por cuestiones administrativas el trasplante aún no se realiza. “Estamos a la espera de que el donador tenga la disponibilidad, principalmente que coincidamos en espacios. Además, Sol debe estar en su mejor momento tanto física como sentimentalmente pues el inicio del proceso requiere quimioterapias”, platicó la madre de la pequeña.

Los padres de Sol tienen un año en Be the Match y con ayuda de la organización han podido atravesar este proceso sin complicaciones. “El hecho de que estén al pendiente y te digan te abrazo, estoy contigo. Todos han llorado con nosotros y estamos muy agradecidos”, asegura la madre.

Por su parte, el doctor Ortiz invita a la gente conocer más acerca de las donaciones: “Lo mejor para quitar las dudas y el estigma es la información, pueden acercarse a médicos, organizaciones o ver experiencias de personas que ya fueron donadores, posteriormente sería increíble que se registraran para poder salvar una vida”.

Infografía: Xavier Rodríguez

Vuélvete un donador

Volverse donador requiere un gran compromiso y seguridad. Una vez tomada la decisión de querer ayudar se deben llenar un formulario y obtener información genética por medio de una pequeña muestra tomada del interior de las mejillas (se frotan dos cotonetes), si se encontrara un match la donación se puede lograr mediante dos vías: Por sangre periférica: similar a la donación de plaquetas; por médula ósea: intervención ambulatoria en la que se realiza una punción al hueso de la cadera. Una vez terminada requerirá un pequeño descanso de uno o dos días para retomar la vida cotidiana sin ningún problema.

En caso de no poder donar células madre, también es posible ayudar con aportaciones monetarias las cuales ayudan a solventar gastos de investigación, trámites y becas para personas de bajos recursos, o también se puede realizar voluntariado en campañas de registro.

Nada dentro del proceso representará algún costo para el donante, además su información se encontrará protegida en todo momento. Los puntos donde se realizan los registros se pueden encontrar a través de su Instagram @bethematch_mx o se puede acudir directamente a su sede ubicada en Reforma 296, piso 36, en CDMX.

LEG