DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

PRESIDENTA DEL SENADO MÓNICA FERNÁNDEZ: ESFUERZOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, hizo un llamado para cerrar filas y enfrentar entre todos, sociedad y gobierno, los diversos problemas que afectan a las mujeres, particularmente todas las formas de violencia que atentan contra su vida y dignidad. La legisladora una dictó conferencia magistral con la que se clausuró el tercer Foro Regional Empresarial del Sureste, que se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco, donde reconoció “la difícil coyuntura en la que nos encontramos, y que ha colocado a los derechos de las mujeres en el centro de la discusión pública nacional”. Destacó que ningún país del mundo, ni siquiera los más avanzados, han logrado alcanzar la igualdad de género, “pero los problemas que tenemos aquí son especialmente graves, porque suponen una auténtica amenaza para la sobrevivencia de las mujeres”. Fernández Balboa consideró que este problema debe ser tratado con urgencia, sobre todo, porque la barbarie contra las mujeres no solo ha crecido en número, sino que también ha escalado en cuanto a la saña y crueldad con las que se violenta a las mujeres.

GALARDONAN AL DIPUTADO MARIO DELGADO Y A CONGRESISTA DEMOCRATA NANCY PELOSI POR LAZOS DE COOPERACIÓN ENTRE MEXICO Y EU

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que así como en Estados Unidos existe el “sueño americano”, nuestro país vive el “sueño mexicano” que comenzó con el arribo de la Cuarta Transformación. Al recibir el reconocimiento “Señor Internacional 2020” en el marco de los festejos por el natalicio del ex presidente estadunidense George Washington en Laredo, Texas, el legislador señaló: “También existe el sueño mexicano, pero durante muchos años pareció imposible su realización, hasta que el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador provocó una revolución pacífica en las urnas e inició la transformación de México para tener un país sin corrupción, con justicia, sin pobreza y donde se respeten los derechos de las mujeres”. Cabe destacar que la Liga de Latinoamericanos Unidos (Lulac) reconoció también a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, por su contribución al fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambos países. En ese contexto, el diputado mexicano subrayó el T-MEC ofrece un mejor futuro de bienestar para la región de Norteamérica, por lo que saludó la destacada labor de Pelosi en la aprobación del nuevo acuerdo para transformar la vida de millones de personas. Adicionalmente y junto con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas, Delgado recibió también las llaves de la ciudad de Laredo de manos del mayor Pete Sáenz.

SENADOR RICARDO MONREAL: TOPE A LOS PRECIOS DE BOLETOS COMPRADOS EN LÍNEA

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que en el transcurso de esta semana presentará una iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de regular y disminuir los cargos en la compra-venta de boletos de espectáculos vía electrónica. El morenista consideró que se ha impuesto un abusivo sobrecosido a la venta de boletos de espectáculos vía internet, por lo que presentará una iniciativa para regular los cargos o comisiones por servicio en la adquisición de boletos, a través de medios electrónicos, y establecer un tope máximo que no podrá ser rebasado por quienes los venden. Y es que Monreal argumenta que las principales empresas de comercialización de boletos, como CIE, OCESA y ZIGNIA LIVE, alcanzaron ventas que superan los 60 millones de entradas vendidas en 2018, pero hay proveedores como Ticketmaster y SuperBoletos, que imponen a los consumidores cargos extras por servicios o comisiones, que oscilan entre exagerados porcentajes que van desde el 10 por ciento hasta el 28 por ciento del costo total del boleto, siendo México uno de los países que mantiene el monto más alto por ese concepto. Entre otras cosas, la iniciativa establece que el consumidor tendrá derecho al reembolso del costo total de la entrada, así como de los cargos extras, en breve tiempo, en caso de cancelación del evento. Si se suspende, el consumidor tendrá derecho a rechazar la nueva fecha fijada por la empresa y recibir, en el mismo sentido, el reembolso total. A través de su propuesta Monreal Ávila también busca atacar la reventa de boletos, por medio de un mecanismo de trazabilidad que permitirá rastrear cada uno de ellos y así garantizar al comprador que éstos son válidos, evitando casos de estafa o falsificación.

ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR VISITA SINALOA AFIRMA QUE HA EMPEZADO LA ETAPA DE RECONCILIACIÓN EN MORENA

De gira por Sinaloa, como parte de las Asambleas informativas que está llevando a cabo con la militancia de todo el país, el presidente Electo de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que los pleitos en su partido ya se superaron,dijo; estamos, en la etapa de la construcción de la gran unidad. Ramírez Cuéllar dejó en claro que, los pleitos judiciales han quedado atrás y que, Movimiento de Regeneración Nacional una vez que sea ratificado su nombramiento por al TRIFE rescatará su unidad y estructura para contender en las elecciones del 2021 y está seguro de que su dirigencia provisional marcará la diferencia en la consolidación de Morena como partido. Ramirez Cuéllar se comprometió a concluir las elecciones de las dirigencias estatales y la nacional antes del mes de septiembre de este año. Por lo pronto, adelantó que en abril próximo, si todo sale como se espera, realizará un encuentro con presidentes municipales de Morena con la finalidad de emparejar las líneas de gobierno, dijo que, tal reunión servirá para abordar temas de inconformidad que se han generado en diversas administraciones municipales. Cabe destacar que en la reunión con el presidente Electo de Morena, estuvieron todos los diputados federales de MORENA encabezado por la coordinadora de la bancada en san Lázaro Yadira Marcos , Olegaria Quintero y Lucinda Sandoval así como los diputados locales encabezados por la dirigente de la JUCOPÓ Sinaloa Diputada Graciela Domínguez, quienes le manifestaron su total apoyo a su liderazgo. Por otro lado, el Senador Rubén Rocha Moya se disculpó ya que se fue con los funcionarios federales que vinieron con Andrés Manuel López Obrador a la gira de Durango con escala en Culiacán.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS PIDE A AMLO SENSIBILIDAD PARA ATENDER LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados, encabeza Juan Carlos Romero Hicks hizo un llamado a al Presidente ante la violencia contra mujeres y niñas, así como a escuchar y atender las voces de indignación por esos hechos. “México vive momentos de crispación social por la indignación que han causado los hechos violentos contra mujeres, sobre todo niñas, por lo que es momento de escuchar, atender las voces y detener de una vez por todas la cadena de errores, la indolencia presidencial y la falta de solidaridad con estas causas”, señaló el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks. Subrayó que no se trata culpar a conservadores o izquierdistas, ni tampoco de señalar a los neoliberales de este país, sino de impulsar políticas públicas federales, estatales y municipales, además de nuevas leyes para actuar con oportunidad en rediseños institucionales y mayor presupuesto federal. El legislador confirmó la participación de las diputadas federales de Acción Nacional y del personal de apoyo del grupo parlamentario en el paro nacional #UnDíaSinNosotras el próximo 9 de marzo, justo después del Día Internacional de la Mujer.

DIPUTADA DOLORES PADIERNA ACUSA A LA DERECHA DE DIVIDIR AL MOVIMIENTO DE LAS MUJERES

Un ocupado fin de semana tuvo Dolores Padierna quien participó en el Encuentro de Mujeres Forjando la Esperanza en Cuauhtémoc, ahí, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que la derecha ha dividido al movimiento de mujeres y al feminista, pues les interesa más golpear al Presidente Andrés Manuel López Obrador que unir fuerzas por los derechos de las mujeres. Añadió que en la construcción de una nueva Patria, se sigue haciendo historia y como protagonistas de la Cuarta Transformación, un cambio verdadero sólo será realidad si incluye a las mujeres en todos los aspectos de la vida, si se desarrolla una política de Estado para terminar con el machismo y con las visiones patriarcales causantes de la violación sistemática de los derechos hacia este sector de la sociedad. Llamó a las mujeres organizadas a transformar y transformarse, tan solidarias como exigen estos tiempos difíciles en que todas juntas “debemos enfrentar la violencia que se ejerce contra nosotras, debemos también adoptar impulsar y luchar para que se haga realidad una política de Estado con visión de género”. Padierna Luna afirmó que terminar con todo tipo de violencia hacia las mujeres es una condición necesaria para lograr un país pacífico y con bienestar, y, por lo tanto, para lograr la Cuarta Transformación. Recordó que el Gobierno de la Ciudad ha emprendido un esfuerzo sistemático para combatir la violencia contra las mujeres, con acciones como declarar la Alerta de Violencia de Género; una iniciativa para crear un registro público de agresores sexuales y la construcción de más senderos seguros. En ese conjunto de acciones del gobierno de Claudia Sheinbaum, dijo, destaca la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios.

REDES SOCIALES PROGRESISTAS ENTREGARÁ ESTE LUNES AL INE SUS DOCUMENTOS PARA SOLICITAR REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO

La organización Redes Sociales Progresistas (RSP) realizó el fin de semana su Asamblea Nacional Constitutiva y este lunes entregará sus documentos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como partido político. Se trata de la parte final de la primera etapa, por lo que ahora corresponde a las autoridades electorales revisar los procesos y decidir si la agrupación vinculada a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, obtiene su registro tras llevar a cabo 23 asambleas con cerca de 445 mil afiliados. En el marco de la celebración de su Asamblea Nacional, José Fernando González Sánchez, presidente de RSP, afirmó que apoya la nueva política de austeridad y honestidad del gobierno de la 4T para acabar con la “política del agandalle”.

AMLO REALIZA GIRA POR SINALOA Y DURANGO ASEGURA QUE DETRÁS DEL MOVIMIENTO DE MUJERES CONVOCADO PARA EL 9 DE MARZO HAY “MANO NEGRA”

Como ya es costumbre el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un fin de semana muy ocupado y ahora estuvo de visita por Sinaloa y Durango. Junto al gobernador Quirino Ordaz insistió que detrás del movimiento que convoca al paro de nacional de mujeres el próximo 9 de marzo está la “mano negra” de los conservadores. También negó haberle pedido a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que se retractara de difundir la convocatoria a la protesta. No, no, no. Ella es muy libre, es una mujer con criterio, no me pregunta cosas; ella actúa de acuerdo a sus convicciones. Lo que sí creo es que se debe de tener cuidado porque están metidos los conservadores; los que no nos quieren de pronto se volvieron feministas, reiteró en entrevista. Subrayó que los conservadores son muy dados a aprovecharse del dolor de la gente. Luego de la inauguración del puente Sahuatenipa, el presidente ofreció a los papás de las estudiantes Ana Carolina Aispuro Astorga, de 18 años, y Andrea Candelaria Aispuro Avitia, de 20, quienes fueron asesinadas el pasado 27 de enero por policías de Sinaloa, que habrá justicia.

AMLO EN LA CTM PROMETE RESOLVER PROBLEMAS DE LAS PENSIONES DE LA MANO DE LOS EMPRESARIOS Y LOS TRABAJADORES

El presidente Andrés Manuel López Obrador fortalece los lazos de cooperación entre los diversos sectores de la sociedad olvidándose de los colores partidistas en busca de beneficiar a los mexicanos. Ahora lo hizo ante uno de los principales sectores del PRI, me refiero a la CTM, ahí López Obrador aseguró que junto con el sector empresarial y obrero atenderán el problema de las pensiones y no descartó dar marcha atrás a los acuerdos que se tomaron el pasado y afecten a la clase obrera del país. En la explanada del Monumento a la Revolución, ante las fuerzas vivas del tricolor, acompañado por su Gabinete y el presidente del CCE, el titular de Ejecutivo participó en el aniversario 84 de esa central obrera. En este marco, a solicitud del líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo que van a atender el problema de las pensiones de la misma manera que aumentaron el salario mínimo, de común acuerdo con los empresarios y los dirigentes de los trabajadores. “El presidente felicitó a la CTM por tener un líder como el senador priista Carlos Aceves del Olmo, “que no está viejo, está maduro, está al 100%”. El titular del Ejecutivo dijo a los trabajadores el País que su gobierno está limpiando de corrupción al Infonavit, por lo que pidió a su director “nada de construir en pantanos, en barrancas, nada de construir huevitos, nada de que el trabajador paga y paga y nunca termina de pagar”.

Twitter @hector munoz;

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz