Durante la madrugada de este domingo, un vándalo rompió con una piedra la cabeza y una de las alas al águila (símbolo de la República) de mármol del Hemiciclo a Juárez; el hecho fue reportado por policías capitalinos asignados a la custodia de la zona de la Alameda.

Alrededor de la 17:00 horas, peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) acudieron al emblématico lugar para iniciar las investigaciones correspondientes.

El presunto culpable, un hombre de 26 años de edad, fue detenido, luego de resistirse al arresto, y puesto a disposición por el delito de daño a monumentos históricos, por el cual podría alcanzar hasta 10 años de prisión.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que ya investiga al hombre, por lo cual se abrió la carpeta CI-FCH/CUH-2/UI/D/01169/02-202.

Tras concluir el peritaje, se procederá con la entega de las piezas dañadas al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble; mientras que la alcaldía Cuauhtémoc realizará el reporte para la reclamación del seguro correspondiente por los daños.

Cabe recordar que es la Policía capitalina la encargada de salvaguardar el patrimonio de la ciudad.

Ésta es la segunda ocasión en que el águila es mutilada; la primera vez ocurrió en 2003, cuando una persona utilizó una piedra para romper la cabeza, que fue restaurada.

LEG