Sin duda, en las últimas dos semanas de febrero, los mercados han mostrado signos de una mayor incertidumbre. El tema del coronavirus va tomando más relevancia por el riesgo de una expansión fuera de China y ya empieza a contaminar algunos datos económicos, tanto de China misma como de otros países incluyendo a Estados Unidos, en donde los datos de PMI de manufactura y servicios se ajustaron en febrero, lo que provocó que el dólar tomara utilidades luego del rally de todo este 2020. Japón muy cerca de registrar una recesión económica.

En cuanto al tema del coronavirus, con información última disponible, ya existen pasajeros de Reino Unido infectados, Italia suspendió su carnaval de Venecia, han aislado a poco más de 10 ciudades cerca de Milán y han cerrado escuelas. Austria detiene el tráfico de trenes con Italia.

China busca cómo tratar de ir normalizando la industria manufacturera para tratar de evitar un mayor enfriamiento económico, aunque cada vez, se estima en mayor grado.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, comentó que los bancos centrales tendrán que tomar medidas monetarias que ayuden a pasar este momento complicado para evitar un mayor impacto sobre la economía.

En el balance semanal, las bolsas americanas cerraron con bajas entre 1.3 y 1.6%, el oro se fortaleció 3.72%, la curva de bonos del tesoro se demandó fuerte con el bono a 10 años muy cerca de los mínimos de septiembre de 2019 y una curva invertida hasta en 5 años, en donde este último bono se opera por debajo del bono a 3 meses en más de 20 puntos base, con una FED que ha estado inyectando mucho recurso y no puede normalizar la curva. El petróleo respiró reaccionando en la semana alrededor de 2.0 – 2.5%.

Para esta semana destaca en Estados Unidos, indicadores de confianza al consumidor, ingreso y gasto personal, bienes durables y la segunda estimación del PIB al 4T´19. Por el lado de los indicadores en México, destaca la inflación a la primera quincena de febrero, que seguirá presionada al alza, ventas al menudeo, minuta del Banxico y el informe Trimestral de Inflación también del Banxico, en donde ajustará a la baja la expectativa del PIB 2020 de 1.3% a 1.0% anual posiblemente y aumentará el estimado de inflación, entre otros datos.

Consideramos que los mercados en Estados Unidos mantienen riesgos de una corrección adicional bajo las condiciones actuales y sólo que veamos noticias de bancos centrales con mayores herramientas para apuntalar a sus economías, podríamos ver un escenario alterno.

El peso mexicano tocó $19.08 en el mercado interbancario para concluir en $18.88. Dos días de fuertes presiones la semana pasada. Si aumenta la volatilidad, podría superar la zona de $19.10 y en su caso, buscar niveles de $19.30 – $19.40.

En lo que respecta al mercado accionario, hemos visto un período de consolidación entre los 46,000 y 43,000 puntos, estando a unos días de que concluya la etapa de reportes corporativos al 4T´19. Hasta ahora, hemos visto en informes de algunas área de análisis de instituciones financieras locales, que cerca del 80% ha llegado en línea o mejor a lo esperado, situación que podría dar cierto respiro a la bolsa, respecto a movimientos de volatilidad de las bolsas americanas.

                                                                                                                                    @1ahuerta