La UIF denunció ante la FGR al expresidente Enrique Peña Nieto por presunto lavado de dinero.
Foto: Cuartoscuro/Archivo El titular de la UIF, Santiago Nieto, aclaró que hasta el momento la investigación por el desfalco a Pemex no ha llegado al ex presidente Enrique Peña Nieto  

La investigación por el desfalco a Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo ha alcanzado a su ex director, Emilio Lozoya y a sus cercanos, por lo que el ex Presidente, Enrique Peña no es investigado, hasta ahora, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto.

“Lo que estamos haciendo es desarrollando los procesos de investigación, la instrucción que yo tengo del Presidente López Obrador es muy clara, no vamos a solapar ni a proteger a nadie, sin embargo hasta este momento la investigación ha llevado al señor Lozoya y a sus cercanos”, aclaró el titular de la UIF.

Recordó que hasta el momento se han presentado cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se han congelado 14 cuentas vinculadas.

Lo anterior, fue señalado luego de participar en la mesa de trabajo para revisar el dictamen para la regulación de outsourcing en el Senado de la República.

Y mientras las autoridades mexicanas afinan su investigación y la solicitud a España para la extradición de Lozoya, desde su celda en Malaga el ex director de Pemex analiza el historial de varios bufetes locales para elegir al que lo defenderá.

“Solo será él quien decida” a los abogados que lo defenderán en este país, dijo su abogado mexicano Javier Coello en España.

Lozoya, detenido en Málaga el pasado 12 de febrero, enfrenta la solicitud de extradición del gobieno mexicano para responder por un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y cohecho.

 

Con información de Notimex
 

 

 

fahl