Foto: Cuartoscuro/Archivo En la primera quincena de febrero la inflación anual se ubicó en 3.52%, su nivel más alto desde julio de 2019, debido al alza en el precio de productos agropecuarios  

En la primera quincena de febrero la inflación anual se ubicó en 3.52%, su nivel más alto desde julio de 2019, debido al alza en el precio de productos agropecuarios, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Con este resultado, la inflación acumula tres quincenas consecutivas por arriba de la meta del 3% fijada por el Banco de México (Banxico).

 

En un reporte, el INEGI detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza quincenal de 0.12%. En tanto, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.22%, frente a la quincena previa, y de 3.69% anual, mientras que el componente no subyacente retrocedió 0.16% contra la quincena pasada y creció 3.03%, respecto al año pasado.

 

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.24% y los de los servicios 0.19% de manera quincenal. De igual forma, los productos agropecuarios subieron 0.14%, en comparación a la quincena anterior, en contraste con una disminución de 0.38% en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

 

Entre los artículos con precios al alza destacan el tomate verde, huevo, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías, taquerías, plátanos, otras frutas, universidad, frijol, restaurantes, así como camisas y playeras para hombres.

 

A su vez, los productos con menores costos fueron el jitomate, gasolina de bajo y algo octanaje, cebolla, gas doméstico LP, chile poblano, calabacita, computadoras ejotes y naranja.

 

En las entidades con una menor variación del INPC se encuentran Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, mientras que las que tuvieron una mayor variación fueron Chihuahua, Chiapas, Sonora y Zacatecas.

 

 

 

fahl