Aunque algunos medios de comunicación publicaron el nombre y rostro de los presuntos asesinos de Fátima antes de que se liberará una orden de aprehensión, además de que fueron capturados por el delito de cohecho (en flagrancia) y no por el feminicidio de la menor de 7 años de edad, hay nulas posibilidades de que queden en libertad, luego de que un juez los vinculó a proceso y otorgó cuatro meses a la Fiscalía General de Justicia (FG) local para la investigación complementaria, coincidieron abogados consultados por 24 HORAS.

Alejandro Jiménez, especialista en Sistema Penal Acusatorio del Centro Universitario de Estudios Jurídicos (CUEJ), explicó a este diario que la difusión de imágenes de los presuntos feminicidas de Fátima, Giovana y Mario Alberto, no afectó el debido proceso.

“No creo que afecte esta situación (la difusión de sus imágenes), es un asunto que ademas de ser mediático y muy grave, no creo que afecte al debido proceso; porque si bien es cierto que no hubo flagrancia (en cuanto al feminicidio), se dictó una orden de aprehensión”, expresó Jiménez.

En ese sentido, reiteró que es muy difícil que estas personas obtengan su libertad, pues para vincularlos a proceso “quiero suponer que hicieron las investigaciones necesarias y aportaron los datos de pruebas suficientes para sostener la comisión de los delitos”.

Por su parte, Pedro Hernández , profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidió en que es muy difícil que los presuntos feminicidas obtengan su libertad, y coincidió en que la difusión de sus rostros no afecta al debido proceso.

El jueves pasado, el abogado Pablo Gómez Mont destacó en que la forma en que fueron detenidos inicialmente en el Estado de México (acusados de cohecho, en lugar de por el feminicidio) “puede generar malos precedentes para el proceso, pero si la Fiscalía de la CDMX, que no participó en la detención, los detiene por una orden de aprehensión (lo cual ocurrió el viernes) de alguna manera no se discutirá si fueron bien o mal o detenidos”.

Cabe recordar que, luego de ser detenidos por cohecho por agentes del Edomex, las autoridades de la CDMX los capturaron con una orden de aprehensión por el secuestro y asesinato de Fátima.

Van a prisión

El sábado pasado, luego de tres horas de audiencia, el juez de Control Agustín Moreno Gaspar determinó que la FGJ aportó los suficientes datos de prueba para vincular a proceso a los feminicidas de Fátima, quien fue plagiada al salir de la escuela el 11 de febrero pasado y asesinada unos días después.

La pareja permanecerá en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Preventivo Oriente, respectivamente, durante los próximos cuatro meses.

LEG