El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, inauguró ayer las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria Plan de Iguala (ESPI), reconstruida tras resultar afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y en cuya obra se invirtieron más de 43.4 millones de pesos en beneficio de mil 690 alumnos de tres turnos.

El acto se realizó a poco más de un año de conmemorar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México y fue también motivo para resaltar el valor histórico del municipio de Iguala de la Independencia, que vio nacer la Bandera Nacional.

En el acto inaugural, el ejecutivo guerrerense manifestó que a lo largo de la historia de esta institución educativa, que fue fundada hace 79 años y que ha formado a 76 generaciones, la ESPI ha sido fundamental en la formación de ciudadanos, como el general retirado, Arturo Cardona Marino y el actual alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera.

Astudillo Flores también señaló que no se podría entender la Independencia de México sin las importantes aportaciones que ha hecho este municipio.

En ese sentido, expresó que habrá grandes eventos cívicos y culturales que darán dignidad a Iguala en el marco del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, en donde “la Independencia pasó fuerte”.

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Jorge Jiménez Alcaraz, destacó que obras como la que se entregaron ayer se logran cuando hay empatía, solidaridad y se conjuntan esfuerzos entre el Gobierno federal y estatal, pero también por el compromiso de los maestros y alumnos.

Enfatizó que en Guerrero se atienden dos mil 497 escuelas y tan sólo en Iguala se han invertido 345 millones de pesos en 58 planteles.

El gobernador, además, entregó equipo para cinco planteles educativos consistente en butacas, una biblioteca, dos aulas de Usaer por 3.9 millones de pesos para las escuelas primarias José Ocampo, Teófilo Rivera Vega, Rufo Figueroa, Club de Leones y Francisco Figueroa Mata.

leg