Foto: Reuters En Italia toman medidas mientras la Organización Mundial de la Salud reiteró que aún es temprano para dar la clasificación de pandemia al brote de coronavirus COVID-19  

GINEBRA.– La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que aún es temprano para dar la clasificación de pandemia al brote de coronavirus COVID-19, el cual es una emergencia internacional que probablemente se extenderá aún más, dijo el lunes un portavoz.

 

Los temores de una pandemia de coronavirus crecieron después de fuertes aumentos en nuevos casos reportados en Irán, Italia y Corea del Sur, aunque China relajó las restricciones de movimiento en varios lugares, incluido Beijing, a medida que disminuyeron sus tasas de nuevas infecciones.

 

La OMS, con sede en Ginebra, declaró el brote de gripe porcina H1N1 2009 como una pandemia, que resultó ser leve, lo que generó algunas críticas después de que las compañías farmacéuticas apresuraron el desarrollo de vacunas y medicamentos.

 

La OMS declaró el nuevo coronavirus que surgió en Wuhan, China, en diciembre, una emergencia de salud pública de preocupación internacional, conocida como PHEIC, el 30 de enero. La designación, que permanece en su lugar, tenía como objetivo ayudar a los países con sistemas de salud más débiles su defensa, especialmente en África.

 

Desde entonces, el virus se ha propagado, con más de 77 mil infecciones conocidas en China, incluidas 2 mil 445 muertes, y mil 769 casos y 17 muertes en otros 28 países, según muestran las últimas cifras de la OMS. Corea del Sur, Japón e Italia están experimentando grandes brotes.

 

“No hay una categoría oficial (para una pandemia)”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

 

“En aras de la aclaración, la OMS no utiliza el antiguo sistema de 6 fases, que varió desde la fase 1 (sin informes de influenza animal que causa infecciones humanas) hasta la fase 6 (una pandemia), que algunas personas pueden estar familiarizadas con el virus H1N1 en 2009 “, dijo.

 

Coloquialmente, la pandemia se usa para denotar el brote de un nuevo patógeno que se propaga fácilmente de persona a persona en todo el mundo, dijo Jasarevic.

 

“Lo que estamos viendo en este momento son brotes y grupos de casos en varios países. Algunos países han dejado de transmitir desde entonces. Deben permanecer alertas ante la posibilidad de reintroducción. Probablemente habrá más casos en más lugares ”, dijo.

 

“Dejando a un lado las definiciones y la terminología, nuestro consejo sigue siendo el mismo, y seguimos trabajando con los países para limitar la propagación del virus al tiempo que nos preparamos para la posibilidad de una propagación más amplia”, dijo.

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo el viernes: “Me gustaría asegurarle que estamos siguiendo este virus las 24 horas del día, los 7 días de la semana … Mientras hablamos, nuestra situación es que todavía estamos en una fase donde la contención es posible con una ventana de oportunidad cada vez más estrecha ”.

 

 

 

 

fahl