San Luis Potosí es una de las 14 gubernaturas que renovarán a su titular en 2021, y es una de las que podrían continuar en manos de la oposición.

Aunque faltan todavía 16 meses para las elecciones, y el calendario electoral todavía no inicia, ya empiezan a sonar los nombres de quienes podrían ser candidatos, sin contar las posibles coaliciones.

Arrastrada por la popularidad del presidente, Morena encabeza las preferencias ciudadanas con Esteban Moctezuma, titular de la SEP, potosino de nacimiento pero sin arraigo en la entidad, por lo que se le conoce localmente muy poco.

Al que sí conocen bien los morenistas es al expriista Juan Ramiro Robledo, aunque con una presencia discreta.

El PRI aparece rezagado como tercera opción en la intención de voto de los ciudadanos; se asoman en las respuestas de los encuestados el empresario Luis Mahbub Sarquís y el secretario de Educación del Gobierno, Joel Ramírez Diaz.

La pelea será entre Morena y el PAN; las opciones de los panistas están en Octavio Pedroza Gaitán, Xavier Nava Palacios, actual alcalde de la capital, y el senador Marco Antonio Gama Basarte.

En los primeros sondeos Pedroza Gaitán es la primera opción en una proporción de dos a uno sobre Nava Palacios; en tercer lugar los potosinos mencionan a Gama Basarte. En menor escala, aparecen Sonia Mendoza Díaz y Xavier Azuara Zúñiga.

leg