La disminución de costos y gastos operativos, así como la venta de activos no estratégicos fueron factor clave para que Grupo Televisa sorteara con creces la incertidumbre económica que se vivió en el país el año pasado. Gracias a ello incrementó sus ventas 3% de acuerdo a su reporte de resultados correspondiente a 2019. Aunado a esto hay que decir que su segmento de cable volvió a tener un crecimiento muy relevante a lo largo del año, lo que hizo que tuviera un incremento en sus ventas del orden de 15.1% al subir de 36 mil 233 millones de pesos en 2018 a 41 mil 702 millones de pesos el año pasado.

Pero aún hay más: en lo que corresponde al segmento de contenidos, el reporte subraya que 18 de los 20 programas más vistos en el año fueron transmitidos por Televisa, lo que entre otras cosas hizo que sus ventas en este segmento en el 4T19 subieran 2.4% alcanzando 10 mil 901 millones de pesos. No obstante los nubarrones ante la falta de crecimiento en el país en 2019, Grupo Televisa tuvo la habilidad –en gran parte por la estrategia instrumentada por sus CEO’s- de sobreponerse a esta situación. Sus directivos deben de estar muy animados en este inicio de 2020.

Pepsi con Alpura

Cultiba, embotellador por excelencia de Pepsi en México, ha pactado un contrato con Grupo Gepp al agregar a su portafolio de distribución a Ganaderos Productores de Leche Pura, mejor conocida como Alpura. Apenas en diciembre había recibido la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); por lo que ya pulía los términos y condiciones de lo que iba a firmar. Veremos los resultados de esto, pero sin duda ambos productos de fórmula en un mercado cada día más exigente y competido.

Sodimac Avanza

Sodimac, acaba de abrir su sexta tienda en el país, y lo ha hecho en el centro comercial El Paseo, en San Luis Potosí, siendo esta la primera en esa entidad. Estas instalaciones son parte del plan que tiene para este año donde el deseo es tener tres aperturas en 2020, generando 150 empleos directos, que se sumarán a los mil 150 que ya tiene. Su rival Home Depot, no debe confiarse ya que por momentos sus sucursales se ven abandonadas, con anaqueles vacíos, falta de insumos, personal poco profesional, y con precios poco competitivos, así que se aplaude que de la mano de Soriana, Falabella, se consolide en nuestro país.

Concanaco y la 4T

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que encabeza José Manuel López Campos, afirma que respeta el paro de mujeres del próximo 9 de marzo pero no lo promoverá, pero afirma que costará a la economía mexicana más de 26 mil 300 millones de pesos. Para nadie es desconocido el acercamiento de este organismo con la 4T, pero en muchos de los temas de la cuarta transformación está presente el organismo cúpula.

Voz en Off

Enojó a muchos lo que aquí se dijo del negocio del Vapeo, y señalan a las que no son tabacaleras pero que ya le entraron a este negocio de manipular el mercado con sus productos, incluso crean en redes sociales perfiles afirmando que están a favor de la comercialización de esos productos, y según ellos “desmintiendo” que afecten la salud. La realidad es que hay estudios científicos de lo que provocan los Vapeadores y la nicotina, lo que aquí se dijo, es solo una parte del gran debate que se da alrededor de los millones de dólares que se ganan cuando sus clientes echan “humito” de sus bocas…

                                                                                                                       juliopilotzi@hotmail.com 

                                                                                                                       @juliopilotzi