Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que el próximo miércoles 26 quedará integrado el comité técnico que evaluará los perfiles de los aspirantes para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El legislador morenista explicó que ese día se reunirán todos los liderazgos de bancada para determinar a las tres personalidades que integrarán el comité.

 

Sin revelar detalles sobre el proceso de elección, Delgado Carrillo adelantó que ya se trabaja en las propuestas que son de alto nivel y de prestigio y advirtió que el reto para los legisladores será que éstos sean elegidos por consenso.

 

Expuso que el método de elección en la Cámara de Diputados deja atrás el modelo de cuotas partidistas, pues en el pasado ha demostrado que bajo ese esquema no se puede garantizar la independencia de los consejeros.

 

“Estamos hablando con personas de muy alto nivel que le den prestigio y que den certidumbre de este proceso de elección. En la junta del próximo miércoles se van hacer propuestas de nombres y vamos a votar quiénes son los mejores perfiles para encargarles esta tarea, vamos a tratar de que sea lo más transparente posible”, confió el también coordinador de la bancada de Morena.

 

El comité técnico evaluador tiene ante sí la tarea de revisar los perfiles de quienes aspiren a ocupar Los cuatro asientos que quedarán vacantes en el Consejo General del INE.

 

El comité tendrá además la meta de generar quintetas de aspirantes para ocupar cada uno de los lugares vacantes en el instituto.

 

DAMG