El desborde del río Taquiña, que provocó la destrucción de seis disipadores y daños en viviendas por el exceso de lodo y piedras, activó a elementos del Ministerio de Defensa de Bolivia para asistir a los damnificados.

Ubicado en la ciudad de Tiquipaya, departamento de Cochabamba, el río ha provocado afectaciones a distintas familias, por lo que las fuerzas armadas han entregado alimentos, colchones, frazadas y enseres de cocina a los damnificados, informó la dependencia en un comunicado.

Elementos de Defensa Civil de Cochabamba, efectivos de la Policía Militar “Esteban Arce” y uniformados del regimiento Tumusla se desplegaron en el lugar para prestar apoyo a las familias afectadas y patrullar las calles adyacentes a la zona de desborde, informó Fernando Calderón, viceministro de Defensa Civil.

Auxiliados por el Grupo Aéreo 51, elementos de Defensa Civil rescataron a población atrapada en sus domicilios mediante el sobrevuelo de un helicóptero por el área afectada por el desborde del río, puntualizó el Ministerio de Defensa.

Hasta ahora se han donado colchones, frazadas, azúcar, arroz, fideo, kits de cocina, harina y aceite, además de palas, picotas, ponchos, guantes y botas de goma para las tareas de limpieza del lodo y las piedras.

La ciudad boliviana Tiquipaya se declaró “zona de desastre” el fin de semana, tras el desborde del río Taquiña, registrado la noche del viernes.

 

gac