Ante más de 45 mil vecinos, la alcadesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, rindió su primer informe de labores, donde llamó a hacer de la demarcación el “territorio en que más se luche contra la desigualdad y en el lugar de mayor coordinación de los tres niveles de Gobierno para lograr la cuarta transformación del país y de las consciencias”.

En el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, la alcaldesa expuso un apretado resumen de las acciones llevadas a cabo durante 2019 para recuperar a la demarcación de la grave situación de abandono en que, dijo, la entregó la anterior administración.

“Cuando asumimos el gobierno en octubre de 2018, Iztapalapa se enfrentaba a un retroceso histórico en todos los temas y en cada rincón de nuestra demarcación”, por lo que destacó que hubo que dedicar gran parte del tiempo a abatir el rezago en temas como seguridad, bacheo e iluminación.

Convocó a los habitantes de la demarcación a trabajar por una Iztapalapa “más verde, más saludable, la más amigable con los animales, la más organizada, la más fuerte, la más transformadora y la mejor” y pidió sumar esfuerzos para consolidar la transformación y ser protagonistas de ella.

Destacó que la transformación que se ha realizado en Iztapalapa ha contado con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dispuso el envío de la Guardia Nacional a la demarcación para dar tranquilidad a la gente.

También destacó el apoyo de la jefa de Gobierno Sheinbaum, quien ha sido la gobernante que más ha invertido y más ha visitado Iztapalapa; así como de legisladores federales y locales.

En su discurso, estableció que se acabó la corrupción en Iztapalapa, pues “el dinero público es sagrado” y dio a conocer que “por ello, hemos denunciado ante contraloría, una red de corrupción con un probable daño por aproximadamente 492 millones de pesos en los últimos años” y agregó que “hace pocos días recibimos de los órganos fiscalizadores de la ciudad la determinación de daños al erario por otros 385 millones de pesos, en la ejecución de diversas obras, entre la que destaca la del predio La Quebradora”.

También destacó que en octubre de 2018 se denunciaron mil 842 delitos de alto impacto y para diciembre de 2019 esta cifra se ubicó en 617, es decir, 43% menos.

Además de los vecinos, también asistieron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luis María Alcalde; el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez; la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la ciudad, Soledad Aragón; el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay; el senador Martí Batres, y la presidenta del Congreso capitalino, Martha Ávila, entre otros, funcionarios, legisladores y dirigentes empresariales.

Saldo del primer año

76 mil baches cubiertos y 59 mil luminarias sustituidas en la demarcación

500 mdp invertidos en cinco Utipias, centros de desarrollo social, deportivo y cultural

2 mil 589 millones de litros de agua potable distribuidos a la población en pipas

1,020 kilómetros de drenaje desazolvado en la alcaldía

32 mil coladeras y rejillas limpiadas y 335 basureros clandestinos retirados

FRASE
“Imaginemos a Iztapalapa más guapa, más segura, más incluyente, más educadora, más preparada ante los riesgos, la más cultural, la más deportiva”
Clara Brugada
Alcaldesa de Iztapalapa

leg