El reconocimiento a Zoe

Ante el presidente López Obrador, gobernadores y legisladores, el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, lanzó un reconocimiento al director General del IMSS, Zoé Robledo, con un especial subrayado: “Qué bien maneja usted el Seguro Social, no hay otra forma mejor de hacerlo”, le dijo, y de inmediato, llegaron los aplausos. Un comentario significativo si tomamos en cuenta que viene del líder de una agrupación que tiene contacto directo con esa institución. ¿Será?

… ¿Borran al PRI?

A propósito del 84 aniversario de la CTM, una de las principales confederaciones priistas, evento al cual fue invitado el Presidente, en todo momento se evitó mencionar al PRI… hasta a Alito lo presentaron como el Presidente de la COPPPAL. ¿Será?

Extrañamiento excesivo

En el Senado vieron con sorpresa el extrañamiento de la CNDH contra Michael Chamberlin, integrante de su Consejo Consultivo, quien recientemente fue designado director general de Vinculación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. En la llamada Cámara alta consideran que el extrañamiento resulta desproporcionado, no sólo porque todas las instituciones públicas deben estar unidas en torno a las víctimas del delito, sino porque ser servidor público no lo convierte en “juez y parte”, ya que como consejero no toma decisiones sobre las denuncias de violación a los Derechos Humanos. Además, en el Consejo Consultivo de la CNDH actualmente sólo hay dos funcionarios de los tres que la ley permite. ¿Será?

Lo positivo de la ASF

Nos dicen que la revisión de la Cuenta Pública 2018 mostró quién es quién en el ejercicio y cuidado de los recursos federales. Y sólo basta decir que Sonora obtuvo el primer lugar con el menor monto observado del gasto federalizado en este periodo, con sólo el 0.1%, muy por debajo del 7.9%, que es la media nacional. Un dato interesante es que en 2013 el monto observado fue de 13.2% y ya con Claudia Pavlovich inició la disminución. ¿Será?

Y en Puebla, también están contentos

Nos dicen que en la misma auditoría, entre los hallazgos que tuvo el equipo de David Colmenares fue que hubo diversas instituciones educativas en el país que se negaron a participar en el esquema de financiamiento conocido como la Estafa Maestra. Ahí está el caso de la Universidad de Puebla, misma que se mereció en el dictamen un reconocimiento por “disponer de un adecuado sistema de control interno” y por realizar una “gestión razonable de los recursos del subsidio”. ¿Será?

Otra revelación

Vaya bombita de tiempo sembró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, al ordenar que personal de Gobierno con nivel directivo se le descuente, desde principios de este mes, el 20% de su salario, pues quiere seguir los pasos del Presidente. Sobra decir, nos dicen, que las protestas son generalizadas, y sobre todo, porque no saben a dónde irán los supuestos ahorros… Algunos mal pensados señalan que en 2021 vienen las elecciones de presidentes municipales y que tal vez ahí terminen los moches salariales. ¿Será?

LEG