Foto: Reuters El gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado el regreso del tradicional pasaporte azul empleado por la población inglesa antes de 1988  

Londres.- El gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado el regreso del tradicional pasaporte azul empleado por la población inglesa antes de 1988, como parte de los cambios en Reino Unido tras su salida de la Unión Europea (UE).

 

Según la dependencia encargada de la emisión de documentación migratoria de Reino Unido, los primeros pasaportes azules comenzarán a generarse en marzo de este año y remplazarán a la documentación implementada en 1988, cuando la permanencia en la UE requería otro tipo de diseño en los papeles oficiales.

 

La ministra del Interior, Priti Patel, celebró la decisión y subrayó que nuevamente el pasaporte británico estaría enlazado con la identidad nacional como resultado de la entrada en vigor de su separación de la UE, hecho histórico denominado como Brexit.

 

La introducción de los nuevos pasaportes será gradual, destacó la ministra del Interior y comentó que esperan actualizar todos los pasaportes para mediados de este mismo año como parte del calendario proyectado por el gobierno para culminar la separación del bloque europeo lo más pronto posible.

 

“El color no es el único cambio, por primera vez para el pasaporte británico, la contraportada también tendrá su propio diseño simbólico: los emblemas florales de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales en relieve”, informó el gobierno británico.

 

Boris Johnson también se mostró satisfecho con los cambios generados por el Brexit y describió el cambio de color como “una maravilla”, al mismo tiempo que lamentó el periodo durante el cual la población no utilizó el icónico pasaporte por las exigencias de la UE.

 

 

 

 

fahl