Foto: Twitter @claudiaalonsso El ex integrante del icónico grupo Mecano, José María Cano, se convirtió en un reputado pintor que ha expuesto su obra en varios países  

El ex integrante del icónico grupo Mecano, José María Cano, referencia del pop en español, luego de la desintegración de la banda, se convirtió en un reputado pintor que ha expuesto su obra en varios países, ahora tiene una exposición en la sacristía de la catedral de Toledo.

 

 

Cano, junto con Ana Torroja y Nacho Cano, conformaron un trío que, en los 80 y 90, transformaron la música pop y traspasaron las fronteras de su natal España. Después de la disolución del grupo, en 1992, José María Cano, compositor principal de la banda, se volvió hacia la pintura, con gran éxito, sobre todo fuera de su país.

 

 

De acuerdo a un reporte del periódico El País, Cano ha tenido más de 40 exposiciones y es un artista cuya obra es bien valorada por los especialistas. La exposición que inauguró el pasado 14 de febrero, titulada Apostolado, se compone de rostros de hombres de distinta edad y condición, que se basa en amigos como Alonso de Borbón o el empresario Javier Hidalgo y hasta su propio hijo.

 

La comisaria de la exposición, Rosa Martínez, dijo al diario español acerca de la obra de Cano que “sus referentes iconográficos no son los pintores del pasado, a los que sin embargo estudia con detalle, sino gente de su entorno, entre ellos su propio hijo, que representa a san Juan, porque ve en ellos los sufrimientos, las luchas y las cualidades morales relevantes para la vida contemporánea”.

 

 

La obra de Cano, que nunca ha dejado de mezclar su condicón de artista con su propia vida, se retroalimenta con sus vivencias y experiencias de vida. De hecho, sus primeras obras estaban realizadas con recibos, facturas y documentos del divorcio de la madre de su hijo. Él pinta mediante una técnica llamada encaústica, donde el color se mezcla con cera caliente y crea trazos gruesos, “de gran densidad conceptual”, detalla la comisaria Martínez.

 

El ex integrante de Mecano, grupo que tuvo un reencuentro a finales de los 90, sin mucho éxito, sigue cerca de la música, pero su vida artística ahora se decanta por la pintura.

 

 

 

fahl