Foto: Reuters Nuevo León encabeza las cifras de feminicidios a nivel nacional en lo que va del 2020, con un total de ocho casos registrados hasta el 31 de enero pasado  

La creación de una fiscalía especializada en feminicidio a nivel nacional y la pena de muerte para quienes cometan este delito, fueron algunas de las propuestas que políticos de Nuevo León expresaron durante esta semana, que estuvo marcada por la violencia de género que azota el estado.

 

El viernes 21 de febrero, Julia Espinosa de los Monteros, diputada local por Morena, aseguró que aunque se plantea la castración química para agresores sexuales, la solución no sólo sería “endurecer sanciones, sino proponer la pena de muerte”.

 

Esta misma iniciativa la tomó en cuenta el senador panista por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, quien propuso reabrir el debate en la Cámara alta y con los ministros de justicia, “a través de un sistema de parlamento abierto para discutir el tema”.

 

Actualmente, pactos internacionales firmados por México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el Segundo Protocolo Facultativo de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte, imposibilitan a corto plazo la medida.

 

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano por esta misma entidad, Samuel García Sepúlveda, propuso ante el pleno, el pasado jueves 20, la creación de una fiscalía especializada en la atención e investigación del delito de feminicidio, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR).

 

“Así como en su momento se crearon las fiscalías especializadas de secuestro, de delincuencia organizada, hoy México requiere de mecanismos como una fiscalía especializada que resuelva en la máxima instancia de procuración de justicia los casos de feminicidio”, expuso.

 

García Sepúlveda estuvo acompañado por Javier Pérez Sagahón, hermano de la regiomontana Abril Pérez, quien fue víctima de feminicidio en la Ciudad de México en noviembre pasado.

 

Nuevo León encabeza las cifras de feminicidios a nivel nacional en lo que va del 2020, con un total de ocho casos registrados hasta el 31 de enero pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Las cifras repuntaron en los últimos seis meses, pues desde agosto a la fecha, se han registrado un total de 43 feminicidios en el estado.

gac