Foto: Especial “Ahorita todo marcha bien, es muy pronto para suponer estos escenarios de crecimiento tan bajos” Alexis Milo Caraza  

Las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico) deben de estar acompañadas de políticas fiscales por parte del Gobierno Federal, para asegurar un crecimiento económico sostenido en los próximos meses, señalaron especialistas consultados por 24 HORAS.

Luis Andrade, especialista e investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, comentó que es necesario generar estrategias para atraer mayor inversión extranjera, en conjunto con regulaciones que garanticen certidumbre política, económica, jurídica, Estado de derecho, entre otros.

Lo anterior, para que las empresas nacionales e internacionales vean un marco de inversión más rentable y así contribuir al crecimiento económico del país desde diversos sectores productivos.

Y es que a inicios de año, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujeron su pronóstico de crecimiento económico para México en 2020, de 1.3 a 1%. A su vez, el Banco Mundial ajustó a la baja su estimación del PIB en 2020, al pasar de 2.0% a 1.2%, debido a que espera una mayor debilidad en Estados Unidos, lo que podría representar un obstáculo para el desarrollo del país.

En tanto, ayer analistas consultados por Citibanamex también redujeron su pronóstico de crecimiento, al pasar de 1 a 0.9% en 2020.

Para Alexis Milo Caraza, economista en jefe de HSBC México, entre los riesgos para un bajo desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se encuentran que la economía de Estados Unidos crezca menos de lo esperado, lo cual podría afectar a las exportaciones y el sector manufacturero de México.

En entrevista, el especialista recordó que en 2019 la producción petrolera cayó un 7%, respecto a 2018, lo cual también fue un factor de presión para las finanzas públicas.

No obstante, señaló que es muy pronto para anticipar una pronunciada caída de la economía, luego de que el Banxico estimó en su anterior decisión de política monetaria una revisión a la baja en el PIB de México para 2020.

Incluso, afirmó que en los próximos meses ya no se tendrán los mismos problemas económicos que se presentaron durante el primer año del actual Gobierno, en donde se notó una recesión técnica de la economía y mayor incertidumbre entre los inversionistas.

“No lo vemos (un bajo desempeño en la economía). Ahorita todo marcha bien, crece en la demanda la economía de Estados Unidos; es muy pronto para suponer estos escenarios de crecimiento tan bajos. Tuvimos cosas el año pasado que le restaron a la economía, las cuales van a desaparecer para 2020”, sostuvo Milo Caraza.

Se espera que sea en su próximo informe trimestral de inflación, que tendrá lugar el 26 de febrero próximo, cuando el Banxico confirme si reduce su expectativa de crecimiento para el PIB de este año.

Frase:

“Ahorita todo marcha bien, es muy pronto para suponer estos escenarios de crecimiento tan bajos”
Alexis Milo Caraza
Economista en jefe de HSBC México

LEG