Foto: Reuters Morales salió de Bolivia como asilado político en noviembre de 2019, al argumentar un "Golpe de Estado"  

LA PAZ.- El Movimiento al Socialismo (MAS), partido afín al ex presidente boliviano Evo Morales, anunció hoy “el inicio de proceso penal ordinario contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, tras la inhabilitación del ex mandatario como candidato a senador.

 

El grupo argumentó que dicha “acción política” buscó “proscribir la participación“ de Evo Morales y Diego Pary, como candidatos del partido para ser senadores de Cochabamba y Potosí, respectivamente.

 

Dentro de la normativa electoral violentada, rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, el MAS señaló una trasgresión al artículo 35, que establece el plazo para la inhabilitación de los candidatos hasta el lunes 24 de febrero.

 

El TSE inhabilitó ayer a Morales por supuestamente incumplir el requisito de residencia permanente, en una decisión inapelable. El MAS afirmó hoy que el domicilio a considerar es el que los candidatos desean señalar para participar en el proceso.

 

“El último domicilio registrado en el Padrón Electoral, haya sido voluntariamente señalado por el ciudadano dentro de sus datos biográficos, encontrándose habilitado para sufragar en ese lugar”, precisó en comunicado.

 

Ante ello, tomarán las acciones contra los vocales responsables de la inhabilitación “para la defensa de la democracia, la participación de nuestros candidatos y de nuestra organización política”.

 

“Declaramos estado de emergencia y movilización pacífica en nuestras filas frente a esta injusta inhabilitación”, concluyó el MAS.

 

Morales salió de Bolivia como asilado político en noviembre de 2019, al argumentar un “Golpe de Estado” en su contra, que lo llevó a renunciar a la presidencia. Actualmente se encuentra está refugiado en Argentina, tras recibir asilo en México.

 

MGL