Foto: Cuartoscuro/Archivo  

Luego de la extradición de Rubén Oseguera “El Menchito” a Estados Unidos, el Embajador de ese país en México, Christopher Landau, señaló que la seguridad de ambas naciones es una responsabilidad compartida.

 

Mediante su cuenta de Twitter, Landau escribió: “La seguridad es un reto compartido y una responsabilidad compartida. No nos ayuda pasar el tiempo culpándolos los unos a los otros. Necesitamos cooperar y estamos cooperando. Lo que importa son los resultados en ambos lados de la frontera, para el bien de ambos países”.

 

 

Esto tiene lugar luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declarara este viernes que, “Las autoridades norteamericanas estiman que (El Menchito) es un presunto criminal relevante en el sentido de haber introducido cantidades importantes de droga a los Estados Unidos. Todas las autoridades federales estamos pendientes, pero eso lo hacemos todos los días. No quisiera decir que por esta acción hay una alerta en particular”.

 

Fue este jueves que se informó que el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho“, Rubén Oseguera González, alias “El Menchito“, fue extraditado a Estados Unidos.

 

De acuerdo con informes de fuentes federales citadas por medios, la defensa de El Menchito no contó con ningún recurso para cancelar o posponer el proceso de extradición ante las autoridades estadounidenses.

 

Oseguera González es vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además es identificado como El Junior, por ser el segundo en la estructura de la organización criminal.

 

Esto luego de que el día de ayer, acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo dijo que el 70% de los casos que involucran un arma, está implica el contrabando de Estados Unidos. Resaltó que no se trata de “echarse la bolita”, sino, de conjuntar responsabilidades y sumar esfuerzos, lo que llevará a tener mayores éxitos en combatir este delito.

 

En el marco de la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza, ambos gobiernos reiteraron fortalecer el Operativo Espejo en la frontera norte y anunciaron la intención de expandirlo de seis puntos a 20 a lo largo de la zona, con la ayuda de tecnología de inspección no intrusiva e intercambio de información de inteligencia.

 

Además, Durazo destacó que el objetivo es ser exitosos en el combate al contrabando de armas al representar el primer eslabón de la cadena de violencia.

 

 

Con información de Daniela Wachauf y Gustavo Álvarez Cuevas.

 

gac