El Banco de México (Banxico) duda de que este año se alcance la meta de inflación de 3%, debido a las presiones por el aumento salarial y las actuales condiciones económicas del país, lo que mantendrá en una trayectoria al alza a los precios de los productos, aseguró Javier Guzmán Calafell, subgobernador del banco central.

Al participar en el foro Fondos de inversión, un aliado de México, Guzmán expuso que los retos para la política monetaria se han acentuado, debido a una debilidad económica mayor a la prevista, una trayectoria al alza en la inflación y un persistente alto grado de incertidumbre.

“Ante el incremento de los salarios, sin un aumento en la productividad y con una economía debilitada, es posible que este año no alcancemos la meta de inflación de 3%. En una situación económica compleja, con tanta incertidumbre, es difícil mandar un mensaje preciso de lo que tiene que hacer la política monetaria”, expresó.

De esta manera, refirió que los elementos que obstaculizan el descenso en la inflación subyacente tienen que ver con aspectos transitorios, como el encarecimiento de bebidas azucaradas y cigarrillos derivado de un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Por otro lado, los efectos inflacionarios que son más duraderos se relacionan con aquellos productos vinculados a la evolución de los costos salariales. En ese contexto, argumentó que los ajustes en el salario deben de ser compatibles con la productividad de los trabajadores.

En tanto, explicó que hay dos efectos que afectan el comportamiento de la inflación a inicios del año, tales como la base en comparativa contra el año pasado y el incremento del IEPS en bebidas y cigarrillos.

Reiteró que el Banxico debe enfocarse en cumplir con su objetivo de inflación, al mismo tiempo que se procure que la convergencia a la meta se dé de manera ordenada, a fin de evitar potenciales costos para la actividad económica.

Además, puntualizó que en una situación de incertidumbre como la actual, las acciones futuras de la política monetaria deberán basarse en la información adicional disponible.

“En este momento el grado de incertidumbre está más allá de lo que tradicionalmente se enfrenta cuando se toma una decisión de política monetaria; tiene que ver con factores externos e internos”, comentó.

 

El IEPS causó el repunte de inflación en enero

En su última decisión de política monetaria, correspondiente al 13 de febrero, El Banxico señaló que la inflación general anual aumentó de 2.97 a 3.24%, debido a que resintió los incrementos de precios sujetos al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y prevén que continúe mostrando resistencia a disminuir. Además, estimaron un posible ajuste cambiario por factores externos o internos; incrementos mayores a lo previsto en los precios agropecuarios y un deterioro en las finanzas públicas.

LEG