Hasta que se le hizo a la FGJ: procesan al Lunares

Testigo aseguró que no se trataba del homicida de una mujer; dan un mes al MP para completar pesquisas
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Estará en el Reclusorio Oriente, junto con El Betito
Compartir

La tercera es la vencida: juez procesa al Lunares

Acusado del homicidio de una mujer en julio de 2019, Óscar N., alias El Lunares, presunto líder de la organización criminal de la Unión Tepito, finalmente fue vinculado a proceso por un juez local, luego de ser detenido y liberado por fallas en el proceso otras dos veces en menos de un mes.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Publicó aportó los datos de prueba necesarios para vincular a proceso al presunto líder de la Unión Tepito “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado”.

Trascendió que el homicidio del que se le acusa es el de Violeta N., una comerciante del Mercado de Tepito, cometido en julio del año pasado, quien fue asesinada con un disparo en la cabeza.

La vinculación a proceso se dictaminó a pesar de que a la audiencia acudió Daniela Jocelyn, hija de la victima, quien declaró bajo protesta ante el juez que Óscar N. no fue el asesino de su madre, pues aseguró que el homicidio fue cometido por un hombre enano, de tez morena, “cuya mirada de ojos verdes nunca podrá olvidar”.

El presunto líder de la Unión Tepito deberá pasar ese mes detenido en el Reclusorio Oriente; es en ese penal donde permanecen otros mandos de la organización criminal, como Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, quien también dirigiera el cártel local.

 

Otros intentos

El 14 de febrero pasado, después de una audiencia de casi dos horas, un juez local determinó la libertad de Óscar N., quien había sido detenido mediante una orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés agravado; sin embargo, el juzgador desechó el caso supuestamente porque la víctima no ratificó su denuncia ante las autoridades correspondientes.

En esa ocasión, El Lunares había sido detenido tras salir del penal federal del Altiplano, luego de un juez federal determinó que en el informe homologado entregado por la Policía tras su primer detención, en el estado de Hidalgo, existían inconsistencias.

En el informe se señalaba que fue capturado en flagrancia con armas y drogas mientras circulaba en un vehículo; sin embargo, el presunto líder criminal fue detenido en un fraccionamiento junto con otros dos cómplice.

Debido a dicha irregularidad, el juez determinó que se violó el debido proceso y procedió a liberar al Lunares.

Ante ello, las autoridades capitalinas ya lo esperaban a las afueras del penal del Altiplano (a donde llegó desde el Reclusorio Oriente, por ser considerado un criminal peligroso), con el objetivo de detenerlo de inmediato.

leg

Compartir

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

PLÁTICAS DE CAFÉ