Graue rechaza mano negra de Morena

Por: Marco Fragoso y Karina Aguilar

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers, rechazó que Morena esté intentando desestabilizar a la institución.

“Yo no creo; al principio fue un infortunio esa iniciativa que no tenía el consenso de un partido y creo que eso se notó”, respondió a pregunta expresa sobre si dicho partido político era la “mano negra” detrás de la propuesta.

En ese sentido agradeció la sensibilidad política que tuvo Morena y las fracciones parlamentarias a la postura del diputado federal, Miguel Ángel Jáuregui, en donde proponía “democratizar las formas de gobierno de la Universidad, de manera especifica, el método en que se designan al rector y a los directores de facultades, escuelas e institutos de investigación”, a través de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes, mediante el voto libre y secreto.

“Aprovechar para agradecer la sensibilidad política que tuvieron las distintas fracciones parlamentarias en relación a esta postura”, expuso luego de inaugurar la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó que son los propios universitarios quienes deben cambiar los estatutos de la Ley Orgánica; y aseguró que su administración es respetuosa de la autonomía de La Máxima Casa de Estudios.

“La riqueza cultural de la UNAM tiene que ver mucho con la autonomía, (…) y por eso como universitaria, porque me sigo considerando universitaria, hoy con licencia del Instituto de Ingeniería, pero sobre todo, como jefa de Gobierno, somos sumamente respetuosos de la autonomía, y que si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica, los estatutos, tienen que ser los propios universitarios, nadie más, absolutamente nadie más”, afirmó la mandataria.

En ese sentido, indicó que una de las riquezas que posee la capital del país es la UNAM, porque representa al Patrimonio Cultural de la Humanidad y es donde más se presentan pensadores,y científicos.

“Una riqueza enorme de la ciudad es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no solamente porque representa Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino que ahí, en la Universidad, con toda su historia, es donde se han presentado los mayores pensamientos, pensadores, hombres y mujeres científicos de nuestro país”, acotó.

La Feria del Libro –que en esta edición presenta a Colima como el estado invitado– cuenta con mil 300 actividades, de las cuales 837 de ellas son presentaciones editoriales.

Lleva SEP libros a bibliotecas públicas

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) mantiene la instalación de módulos, la distribución de libros de texto y materiales educativos en la Red Nacional de Bibliotecas.

Durante la inauguración de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, detalló que el proyecto incluye 81 títulos, correspondientes a libros de texto de preescolar, primaria y secundaria.

Moctezuma indicó que esta iniciativa permite ligar la escuela con la biblioteca pública; crear colecciones de doble propósito, tanto para el aula como para la sala de consulta pública; retomar la publicación de títulos de interés general para colocarlos en puntos de exhibición y lectura de alto impacto, como son las bibliotecas públicas, e iniciar la transición paulatina y ordenada a contenidos digitales con acceso al público en general.

Definen con Segob agenda prioritaria

Por: Karina Aguilar

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) para plantear la agenda legislativa “que el Ejecutivo estima como prioritaria”.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, informó que la titular de Gobernación se mostró de acuerdo en la creación de una Fiscalía especializada para feminicidio, para niños y niñas que padecen la violencia. “No tiene ningún inconveniente y podemos avanzar en ese sentido”, declaró.

En la reunión, Sánchez Cordero planteó concluir amnistía, elevar a rango constitucional los programas de bienestar, regulación de cannabis, ley de estímulos y recompensas, migración, outsourcing, entre otros.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada priista, Manuel Añorve, informó que no se habló de la elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues es un tema exclusivo de la Cámara de Diputados, sin embargo sí se habló de la elección de los integrantes de órganos autónomos que corresponde al Senado.

LEG