Foto: Especial Llama Héctor Astudillo a luchar contra violencia de género como feminicidios  

El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a luchar en contra de la violencia de género que indigna, como los feminicidios y dio a conocer que Guerrero descendió del séptimo al noveno lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, de acuerdo con el informe mensual correspondiente al mes de enero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), luego que hace cuatro años, al asumir la gubernatura, la entidad se encontraba en el primer lugar en indicadores delictivos del país.

En la sesión de seguridad que como todos los días se realiza y a la que asisten los representantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la cual se toman acciones oportunas sobre lo que sucede en Guerrero, Astudillo Flores dijo que “Hoy tuvimos el informe del Secretariado Técnico de la Secretaría de Seguridad Nacional. Recordemos que cuando entré como gobernador estuvimos en primer lugar en los indicadores delictivos, el mes pasado, estuvimos en séptimo lugar y en enero (2020), aparecemos en noveno lugar, este dato es muy importante, no es un dato mío, es un dato de la Federación”, afirmó el mandatario estatal.

“Sí, demos la lucha, protestemos, pero no olvidemos que Guerrero tiene que salir de esos vergonzosos lugares que tal pareciera que fueran una condena y que no debe ser así, tenemos que sacudirnos”, apuntó el gobernador.

De acuerdo con el reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Guerrero pasó al noveno lugar en la tabla Nacional luego de estar en el séptimo sitio en el año 2019 y en los primeros lugares en 2015 y 2016.

Datos correspondientes al mes de enero, indican que Guerrero ocupa el noveno lugar a nivel nacional con 2.7 por ciento de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, a tres lugares de la media Nacional con 1.85 por ciento.

Mientras que el Estado de Colima, Baja California y Guanajuato, ocupan los primeros tres lugares con 7.13 por ciento, 5.17 y 4.95 promedio diario de víctimas, respectivamente.

EFVE