Mujeres con cáncer pierden atención gratuita en Fucam

El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que sustituyó al Seguro Popular, y la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) que atiende a 7% de las pacientes del país, no llegaron a un acuerdo para renovar el convenio que tenían, por lo que la fundación se verá imposibilitada para seguir otorgando servicios gratuitos.

Así lo anunció ayer Fucam, a través de un comunicado de prensa, al toempo que pacientes dejaron de recibir sus tratamientos de quimioterapia.

En su documento, Fucam precisó que el convenio venció el pasado 31 de enero, y aunque se agotaron todos los recursos para renovarlo no fue posible llegar a un acuerdo.

“Nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda, no fueron suficientes para concretar una alianza con el gobierno; lo cual nos deja imposibilitados para continuar brindando atención gratuita de la población más desprotegida del país.

“Como consecuencia, a partir del día de hoy, la fundación se ve obligada a frenar la gratuidad, ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención”.

Agregó que los pacientes que hasta el momento habían sido atendidas recibirán un resumen de su expediente clínico cuando tengan agendado su próxima cita, con el cual podrán seguir buscando atención en los hospitales de Cancerología, Juárez y General de México.

La fundación cuenta con más de 20 años de experiencia, parte de sus logros medidos hasta 2017 refieren que atienda 7% de los casos de este Cáncer en el país.

Además, suma 53 mil 239 estudios de mastografía realizadas en las instalaciones de la fundación y a través de unidades móviles, 16 mil 601 quimioterapias, 9 mil 589 radioterapias, 76 mil 992 consultas, 5 mil estudios de rayos X, entre otros.

Al respecto, la Secretaría de Salud informó que los tratamientos dados por la fundación son financiados totalmente por el Gobierno federal, por lo que resaltó que tiene la obligación moral de seguir proporcionando el tratamiento a quienes ya lo tenían.

“En el periodo de 2017 a 2019, el gobierno federal le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama.

Destacó que las pacientes que llegan en 2020 serán atendidas en los hospitales mencionados anteriormente.

En México se reportan 14 mil casos nuevos de cáncer de mama al año y es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 59 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

LEG