Fortalece INEA el Modelo Indígena Bilingüe en la Región Sur-Sureste

Se reúnen en las instalaciones de la SEP en Puebla, los institutos estatales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán
Foto: Captura de video
México encuentra en la educación la salida a la discriminación, sobre todo, de los pueblos indígenas: Esteban Moctezuma Barragán
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Como parte de las acciones en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, se trabaja en el impulso y fortalecimiento de los pueblos indígenas bajo los pilares de inclusión, equidad y excelencia que promueve la Nueva Escuela Mexicana, afirmó el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Rodolfo Lara Ponte.

Al inaugurar en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el estado de Puebla, la Reunión de Fortalecimiento del Modelo Indígena Bilingüe en la Región Sur-Sureste, Lara Ponte destacó la importancia de preservar la educación indígena a través de la lengua materna, al ser los pueblos y comunidades indígenas una alta prioridad para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que México encuentra en la educación la salida a la discriminación, sobre todo, de los pueblos indígenas. Por ello, añadió, la Nueva Escuela Mexicana respeta y contribuye a la preservación de las lenguas, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios desde la educación inicial, ya que la diversidad representa una fortaleza para el país.

Lara Ponte comentó que México es una nación pluricultural, y que su riqueza se manifiesta en la diversidad lingüística de un sector importante de la población que habla 68 lenguas originarias con 364 variantes lingüísticas, además del español, y que en total son 6.6 millones de personas.

En los trabajos participaron las entidades que integran la Región Sur- Sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en los que se hablan 53 lenguas indígenas.

La reunión permitió el análisis conjunto de los avances y limitaciones en la atención de la población hablante de lengua indígena que no sabe leer, ni escribir o que no ha concluido la educación primaria y secundaria, así como definir las estrategias que garanticen la ampliación de la cobertura en atención al mejoramiento de la formación de asesores bilingües, la práctica educativa, el acompañamiento pedagógico, la evaluación y el seguimiento operativo.

Además, se establecieron los compromisos para mejorar el proceso educativo y favorecer los aprendizajes de primaria y secundaria para la población que requiere contar con certificado de estudios para seguir estudiando o mejorar sus condiciones de vida.

También se definió la estrategia educativa para mejorar la convivencia en las comunidades de atención del INEA; se ampliará la oferta educativa con opciones intermedias para jóvenes, padres y madres de familia con contenidos que contribuyan a la prevención de la violencia, desde la familia y la comunidad.

Esta nueva oferta educativa se aplicará en los centros comunitarios de aprendizaje que estarán abiertos a la población objetivo de la educación para jóvenes y adultos y para la población en general, en un esfuerzo para contribuir a generar espacios de reflexión, mejorar la convivencia, la práctica del deporte y la educación artística y, en su caso, la organización comunitaria para canalizar a los especialistas los casos que requieran atención relativa a drogadicción o situaciones de salud, entre otras.

La labor educativa destinada a las personas jóvenes y adultas que viven, trabajan y contribuyen al desarrollo comunitario en la Región Sur- Sureste es un elemento fundamental para su mejoramiento personal y económico y, por consecuencia, no solo de esa zona sino del país.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue promovido por la Conferencia General de la UNESCO desde 2002, con la finalidad de reconocer el uso de la lengua materna como un derecho de las personas y de los pueblos.

 

EFVE

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