Senadores de oposición y expertos consideraron que la propuesta hecha por el Poder Judicial –y enviada por el Ejecutivo Federal al Senado en materia de reforma judicial– queda corta y no contiene propuestas para un mejor acceso de los ciudadanos a la justicia.

El senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que ésta no habla de otorgar justicia pronta y cercana.

“Mi opinión es que es una propuesta que se queda corta (…) falta autonomía e independencia del Poder Judicial y la Fiscalía, y no hay nada de nombramientos de ministros, no entran a facilitar la justicia”.

Declaró que si no se corrigen y se acortan los procesos civiles y familiares, “pues no va a ser más fácil la justicia” y por lo tanto continuará la cifra negra en denuncias. Ante ello, anunció que su partido pondrá sobre la mesa una propuesta integral.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, también reconoció que existen pendientes en la propuesta.

A pregunta expresa de qué podría modificarse de la iniciativa, respondió: “¡Uf!, para qué le cuento. Mejor vamos a agotar esta reforma. Seguramente en la reforma constitucional en materia del Poder Judicial, vamos a tener que ampliar los contenidos, y ya hay incluso algunas propuestas”.

-¿Cómo cuáles?

-No, no quiero adelantársela, porque primero vamos a recibirla.

El vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, informó que la Jucopo llegó a un gran acuerdo con la Secretaría de Gobernación para buscar los consensos y no aplicar la mayoría en la dictaminación y discusión de dicha reforma.

“Hay buena disposición y vimos a una Segob, inclusive dispuesta a intermediar entre la Cámara de Senadores y de Diputados; y obviamente con el grupo que representa al Gobierno federal”, y de esa manera escuchar las propuestas de la oposición.

Para el líder de la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera, es necesario eliminar las consignaciones directas en el caso de cumplimiento de ejecutorias, “nos parece que esa facultad debiera estar en el Ministerio Público, porque si no, la Suprema Corte se vuelve juez y parte”.

Explicó que una consignación de la SCJN a un juzgado de Distrito implica al menos la mitad de la sentencia dictada, “no veo qué juez estará en contra, si la Suprema Corte ya te considera culpable, prácticamente la sentencia está dictada”, advirtió.

En tanto, Raúl Pérez, profesor investigador de la escuela Libre de Derecho, consideró que temas como abrir la legitimación de la controversia constitucional a los órganos autónomos, simplificar las tesis, reestructuración mayor de las funciones jurisdiccionales que ejercen el Pleno y las Salas para fortalecer la función de la Corte como Tribunal Constitucional, “se quedaron en el tintero”.

Y advirtió que lo importante será verificar la correcta implementación de las reformas.

LEG