Este jueves se registró una jornada errática en lo general, con gran incertidumbre que sigue generando el coronavirus y su riesgo de expansión por un lado y el enfriamiento de la economía de China, donde existen estimados de ajuste para el primer trimestre hasta en un 3.5% anual cuando ha venido registrando tasas del 6.0% anual. Sin embargo, China es el país que más aporta al crecimiento mundial y por sus intercambios comerciales globales, tendrá impacto en Asia, de alguna manera en Europa y, en menor medida, en Estados Unidos porque afectará la cadena de suministros y la logística de muchos productos.

Diferentes gobiernos, principalmente en Asia y algunos Bancos Centrales han sido reiterativos del riesgo de afectación hacia sus economías. La FED lo ha venido diciendo, gobiernos de Europa y el BCE, el propio Banco Popular de China que ha venido inyectando fuerte liquidez y ajustando a la baja sus tasas de interés a diferentes plazos del tiempo, reflejan una inquietud hacia el crecimiento global.

Por otro lado, la economía en Estados Unidos se encamina hacia un proceso electoral ríspido, de inicio entre demócratas y más adelante, será ya con un Donald Trump más activo.

Hoy, las bolsas en Estados Unidos han venido registrando rendimientos importantes y han alcanzado máximos históricos, aunque este jueves perdieron terreno.

La curva de las tasas de interés en los bonos del tesoro ha mostrado nuevos descensos. Hoy, el bono a 3 meses paga una tasa de rendimiento de 1.58% mientras que a 5 años paga 1.36%, lo que significa una “curva invertida” hasta este plazo. La FED ha estado inyectando fuerte liquidez al mercado de “Repos”, compra 60,000 millones de dólares por mes hasta el mes de abril, y de acuerdo a la última minuta, podría ajustar la compra a partir de mayo a 45,000 millones de dólares por mes, montos muy fuertes.

El índice Dólar ha registrado un alza de 2.8% en lo que va del año. Está siendo su ritmo de alza mayor en los últimos cinco años y está muy cerca de poner a prueba una resistencia importante, antes de pensar en que continuará con este ritmo de aumento otro 5.0%.

El petróleo fue la primera materia prima en registrar un ajuste importante que llegó a un -20% y en los últimos días, ha registrado algunos rebotes técnicos. La OPEP está por aprobar una reducción de 500,000 barriles diarios en su próxima reunión en marzo, aunque Rusia por su parte, no ha tomado una posición definitiva al respecto.

El Oro se está volviendo la joya de la corona. Actualmente cotiza arriba de los 1,600 dólares, registra una ganancia de 6.5% en el año, pero podría regresar a niveles no vistos en 2011 – 2013, cuando en aquella ocasión, llegó a tocar los 1,900 dólares, pero una sobreproducción de crudo por Estados Unidos y Arabia Saudita afectaron el precio y las reservas de crudo llegaron en aquel momento a niveles máximos.

Con todo esto, hay inversionistas que vienen esperando un ajuste importante en las bolsas ante los fuertes rendimientos generados en los últimos años, pero las tasas de interés registran niveles muy bajos ante la fuerte inyección de liquidez de bancos centrales. El riesgo de China incrementa la volatilidad pero esta liquidez no da espacio a una corrección importante en los mercados. Sin embargo, el ORO poco a poco vuela y vuela hacia sus máximos, pero el dólar se fortalece. Un rompecabezas interesante.

                                                                                                                                         @1ahuerta